19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 20 de mayo de 2014

    Confebask dice que las empresas son las más perjudicadas por las vacaciones fiscales

    Cree que la multa "no ha caído bien" por los "momentos de estrechez" que viven las instituciones vascas a causa de la crisis

    Confebask dice que las empresas son las más perjudicadas por las vacaciones fiscales
    ARRAZOLA, MIKEL

       BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

       La secretaria general de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Nuria López de Gereñu, ha asegurado que las empresas vascas han sido "las más perjudicadas" por el proceso contra las vacaciones fiscales y ha lamentado que "a veces, se olvide".

     

       Por otra parte, ha considerado que, "en estos momentos de crisis", con "las estrecheces que viven las instituciones", el "conocimiento de una multa a la que deben hacer frente, no ha caído bien".

       En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, López de Gereñu ha eludido pronunciarse sobre el reproche que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, realizó al presidente de la patronal vasca, Miguel Ängel Luja, por la actitud mostrada por la Confederación Empresarial al reclamársele la devolución de las ayudas fiscales. "Prefiero que quede en una anécdota más de este largo proceso y que nos centremos en dar, finalmente, carpetazo a esa cuestión", ha dicho.

       No obstante, ha instado a tener "muy en cuenta" que "las más perjudicadas" en todo el proceso "han sido las empresas que se acogieron a unas inversiones fiscales, hicieron inversiones millonarias en una época de crisis tremenda, y crearon empleo del que se benefició toda la sociedad".

       Posteriormente, "y tras demostrarse que aquella legislación no era legal", se pidió a las empresas que "devolvieran esos fondos, y se devolvieron, en una época ya de crisis". "A veces me da la sensación de que en esos debates se nos olvida quién ha sido el que realmente se ha visto perjudicado por esta situación", ha dicho.

    "NO HA CAÍDO BIEN"

       La dirigente de la patronal vasca ha considerado que, "en estos momentos de crisis", con "las estrecheces que viven las instituciones el conocimiento de una multa a la que deben hacer frente" las tres instituciones vascas, "no ha caído bien, como es normal".

       No obstante, ha afirmado que la relación entre Gobierno vasco y Confebask es "fluida" y con un contacto constante "con los distintos Departamentos". "No sería entendible que, en un momento de crisis como el que estamos viviendo, ya largo, no se tenga esa relación con quien tiene en sus manos la posibilidad de crear empleo, desarrollo y proyectos", ha apuntado.

       Respecto a la situación creada en julio de 2013, cuando Confebask rechazó una oferta del lehendakari para que patronal y sindicatos impidieran que decayera la ultraactividad de los convenios, ha admitido que Urkullu efectuó su propuesta "con toda la buena intención".

       Sin embargo, ha apuntado que también "con toda la legitimidad que tenían las asociaciones empresariales, que representaban a todo un conjunto de empresas que estaban por detrás, trasladaron legítimamente una posición que ellos estaban obligados a mantener".

       "Las lecturas que se han hecho han sido excesivamente duras contra la patronal. Cada uno defendió sus posiciones desde el máximo respeto y la máxima legitimidad", ha defendido.

       López de Gereñu se ha mostrado, además, convencida de que, "si algo se ha puesto de manifiesto, "como decían" las patronales vascas, es que "no se produjo un abismo desde el 7 de jullio, no hubo caída generalizada de salarios ni todo aquel cataclismo que auguraban los sindicatos". "Parte de esa razón se nos tiene que dar", ha insistido.