15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 26 de julio de 2009

    Confebask cree "exigible" que "prime" el entendimiento entre Gobierno vasco y Diputaciones

    Admite que la "eficacia" de los acuerdos del diálogo social sería "mayor" con ELA y LAB, aunque apuesta por su "efectividad"

    BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), José Guillermo Zubia, consideró "exigible" que se "prime" el entendimiento entre el Gobierno vasco y las Diputaciones ante la actual situación de crisis económica. Además, admitió que la "eficacia" de los acuerdos que se cierren en la mesa del diálogo social sería "mayor" con ELA y LAB, sin bien se mostró convencido de que los que se logren en su ausencia tendrán "una gran efectividad".

    En una entrevista a El Mundo del País Vasco, recogida por Europa Press, Zubia se dirigió a las instituciones vascas para instar a sus responsables al acuerdo. "Lo que es exigible es que prime el entendimiento", dijo.

    Según explicó, ésta es una petición que la patronal vasca ha transmitido al Gobierno vasco, como se le hizo llegar también "al anterior". "Que la crisis económica debe estar en el frontispicio de su acción, más allá de cualquier consideración de partido", precisó.

    Zubia destacó la importancia de la puesta en marcha del diálogo social en Euskadi, un hecho que "ha levantado una enormes expectativas, que reflejan que la sociedad vasca quiere que haya entendimiento, y no confrontación".

    "La responsabilidad de quienes estamos sentados es no frustrar esas expectativas. Por el talante en el que se afronta este proceso y por lo que hemos podido avanzar, creo que obtendremos frutos que serán visualizables por la sociedad vasca", dijo.

    Además, apostó por "no estar al albur de si alguien quiere o no sentarse" en la mesa y aunque admitió que con ELA y LAB "la trascendencia o la eficacia de los acuerdos habría sido mayor" con ambas centrales en el foro, se mostró convencido de que los consensos que se alcancen "van a tener una gran efectividad".

    "BUENO PARA TODOS"

    Sobre los posibles acuerdos, consideró "bueno para todos" que hubiera capacidad de "afrontar medidas que hagan que el necesario coste en empleo que tiene la actual situación tenga el menor impacto posible". "Y nos parece importante ser capaces de arbitrar medidas ante una eventual transferencia de las políticas activas de empleo" o en "la seguridad y salud laboral", agregó.

    Respecto al discurrir de la crisis, el dirigente de la patronal vasca consideró que "lo peor, seguramente ha pasado" pero "no todo lo malo". "Todo indica que ya no hay un proceso de caída libre como en el que estábamos hace poco y que se moderan los datos negativos. Lo peor puede que haya pasado. Lo que ocurre es que el problema ya no es la profundidad, sino la duración en el tiempo", concluyó.