22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 4 de mayo de 2008

    Confebask cree "inevitable" el proyecto de fusión cajas y dice que se debe pensar "más en clave económica que política"

    Afirma, en relación a Iberdrola y posibles operaciones corporativas, que, en el caso de EDF, "no hay una igualdad de condiciones"

    BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, cree que es "inevitable" el proyecto de fusión de las cajas vascas y señaló que, en esta cuestión, se debe pensar "más en clave económica que política".

    En una entrevista a Europa Press, Zubia también señaló, en relación a Iberdrola y posibles operaciones corporativas que, en el caso de EDF, "no hay una igualdad de condiciones" y "no se daría esa básica condición de reciprocidad".

    El dirigente de la patronal vasca defendió la necesidad de impulsar el proyecto de fusión de las cajas vascas y destacó que, en este tema, se debería pensar más en clave "económica" que "política", a pesar de que cree que "no es incompatible".

    "Sí que hay que reconocer que las cajas tienen una fuerte componente, que es de Obra Social y de un arraigo en el Territorio, que es perfectamente contemplable, pero me parece que hay que hacer un análisis económico profundo y que yo estoy convencido de que los responsables de las distintas instituciones, con toda seguridad, lo han hecho, y de ahí que en ese aspecto los tres la defiendan", aseguró.

    El responsable de Confebask indicó que el proyecto se debe llevar a cabo y hacerlo, "con las características que sean de preservación de intereses territoriales, de imagen o de atención a intereses peculiares". "Pero en todo caso -añadió- es inevitable, es profundamente deseable desarrollar el proceso de fusión y consolidar una entidad financiera de primera magnitud".

    Zubia indicó que, en estos momentos, con pequeña dimensión, en un sector como el financiero, se está "mucho más expuesto a la crisis" que si el tamaño es mayor. No obstante, indicó que le preocupa "más" de cara al desarrollo futuro y "máxime teniendo en cuenta que las sanciones que recibieron del Servicio de la Competencia, ponen bastante en entredicho algunas fórmulas de colaboración que en el pasado han sido válidas".

    IBERDROLA

    Por otro lado, indicó que no se mete en "esa guerra" de preferencias por Gas Natural o EDF para una posible operación corporativa con Iberdrola, porque es algo que "pertenece al mundo estricto de las empresas".

    No obstante, tras destacar que es "absolutamente esencial" mantener la indentidad y la capacidad de Ibedrdrola y, "por supuesto, su vinculación a Euskadi", aseguró que le parece "claro" que, en el caso de EDF, "no hay una igualdad de condiciones".

    "Es una empresa pública, y una empresa pública protagonista del mercado energético seguramente menos abierto, que es el mercado francés. Seguramente no hay una posición de reciprocidad en el sentido de que EDF puede tratar de adquirir otras empresas, pero me parece que es misión imposible que otras empresas puedan adquirir EDF. Por tanto, no se daría esa básica condición de reciprocidad que, de alguna forma, está presente en el momento en que se regulan las posibles operaciones de carácter corporativo", explicó.

    PETRONOR

    El dirigente de Confebask también se refirió a la situación de Petronor, que, desde diversos ámbitos, se está cuestionando en relación a si su actividad se ajusta a la legislación medioambiental. Zubia indicó que lo ven "con inquietud".

    En este sentido, manifestó que "no es desde luego la política más adecuada" poner "obstáculos de la naturaleza que se están poniendo a una empresa como Petronor, con tanta vinculación y que tanto ha aportado al país".