Confebask dice que es un "dato positivo" y supone un "cambio de signo" pero que Euskadi todavía está en crisis

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:41

Zubia cree que se está "lejos" de recuperar niveles de actividad "normales", aunque se está produciendo un "pequeño repunte"

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, afirmó hoy que el hecho de que en el último trimestre de 2009 la economía vasca no haya experimentado un decrecimiento es un "dato positivo" y supone un "cambio de signo", pero añadió que Euskadi todavía está "en crisis" y se está "lejos" de recuperar niveles de actividad "normales"

En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, a la evolución del PIB en 2009, que recuperó la senda de crecimiento en el último trimestre de 2009, respecto a los tres meses anteriores, al aumentar un 0,2 por ciento, lo que le permitió cerrar el año con un descenso del 3,3 por ciento.

Zubia, que recordó que Confebask ya venía apuntando la posibilidad de que la economía vasca ya estuviera creciendo, señaló que hay que tener en cuenta que se está hablando de un dato estadístico y que supone que, por primera vez desde hace tiempo, no se han encadenado dos trimestres seguidos de crecimiento negativo.

El dirigente de la patronal vasca aseguró que es un dato "positivo" en la medida que supone "un cambio de signo" de la trayectoria de los últimos meses. No obstante, afirmó que ello no significa que se esté en "plena recuperación" económica, porque "todavía seguimos en crisis". "La crisis, entendida como una importante caída de actividad y una situación de desempleo, todavía va a durar un tiempo", señaló.

A su juicio, estamos "lejos" de recuperar los niveles de actividad "normales", así como de generación de empleo "importantes". Zubia señaló que lo que se ha producido es un "leve crecimiento" desde el punto "más bajo" que se ha registrado durante todo el proceso de crisis.

El secretario general de Confebask cree que es previsible, -si se confirma en los próximos trimestres- que se esté ante el "principio de la recuperación, pero todavía no la recuperación".

Zubia indicó que "muy difícil" saber cuándo se podrá salir de la crisis porque la economía vasca y las internacionales tienen todavía "muchas incertidumbres e incógnitas".

"Hay que ver si se mantienen o no los estímulos fiscales, cuáles son los ritmos eventualmente de su retirada, cuál es el impacto que eso pueda tener en las economías, si realmente ha acabado la reordenación del sector financiero, todavía la hipersensibilidad que pueda haber ante cualquier noticia negativa. Hay factores que todavía pueden truncar las cosas, aunque confiamos en que estemos en un proceso de recuperación", añadió.

Zubia afirmó que se podrá hablar de una recuperación efectiva cuando la economía vasca empiece a generar empleo. A la vista de los datos de enero sobre los EREs en Euskadi, destacó no sólo que se haya producido una desaceleración en el número de expedientes, sino también el hecho de que se está produciendo la incorporación de trabajadores afectados por EREs temporales a sus puestos de trabajo.

"Todo eso confirma que hay un pequeño repunte de actividad, pero realmente podremos hablar de estar ya en una firme senda de recuperación en el momento en que nuestra economía empiece a generar empleo neto", concluyó.