Confebask está "esperanzada por el despegue" alemán aunque prevé un crecimiento "moderado" del mercado español

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 12:32

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la patronal vasca (Confebask), José Guillermo Zubia, se ha mostrado "esperanzado" por el "despegue" económico que, a su juicio, está protagonizando Alemania, aunque ha señalado que se mantienen algunas "incertidumbres" en los mercados internacionales y el crecimiento del mercado español va a ser "moderado".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, también ha advertido de las "excesivas rigideces" del sistema económico en Euskadi, que pueden impedir "una adaptación extraordinariamente rápida a unos mercados extraordinariamente cambiantes".

Para Zubia, la situación en los próximos meses cuenta con "cierto componente esperanzador por el despegue de economías muy vinculadas" a la vasca, entre las que ha citado a la alemana, ya que "si Alemania va bien, una parte del tejido económico vasco va bien".

"Como Alemania va bien tenemos la perspectiva de que haya una parte del tejido económico vasco que tenga un sensible crecimiento a lo largo de los próximos meses", ha insistido.

Sin embargo, ha reconocido que "hay elementos que no son tan positivos" debido a que el principal mercado vasco, que "sigue siendo el español", tendrá un comportamiento "bastante más moderado según todas las perspectivas".

Asimismo, el responsable de Confebask ha indicado que, en el contexto económico internacional, "todavía puede haber excesivas incertidumbres".

Zubia también ha asegurado, a modo de resumen, que los empresarios vascos son "indudablemente" más optimistas de cara al futuro que lo que lo eran hace un año.

El secretario general de Confebask ha explicado que el principal reto del empresariado en Euskadi es la internacionalización para "aprovechar las oportunidades allí donde se den", porque "la mejor receta" es continuar con los "esfuerzos de competitividad, innovación e internacionalización" que ya se están realiazando.

Por último, ha advertido la empresa vasca sufre todavía un sistema económico con "excesivas rigideces" que pueden impedir "una adaptación extraordinariamente rápida a unos mercados extraordinariamente cambiantes".