Confebask prevé en 2009 un crecimiento de la economía vasca del 0,6%, el más bajo desde 1993, y 10.000 ocupados menos

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 15:42

Anima a trabajar "duro" y pide a sindicatos un actitud abierta al acuerdo y a las administraciones que "agilicen" las medidas aprobadas

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, prevé para 2009 un crecimiento de la economía vasca del 0,6 por ciento, la cifra más baja desde 1993, por lo que el empleo caerá un 1 por ciento, con 10.000 ocupados menos, lo que elevará la tasa de paro hasta el 5,7 por ciento.

Estos datos fueron dados a conocer por el presidente y el secretario general de la patronal vasca, Miguel Lazpiur y José Guillermo Zubia, respectivamente, durante la presentación del informe de coyuntura económica de Confebask, en el que se hizo balance del ejercicio 2008 y se adelantaron las perespectivas de crecimiento para 2009.

En su comparecencia, tanto Lazpiur como Zubia destacaron que 2008 ha sido un ejercicio en el que la economía vasca, a pesar de haber sufrido una progresiva desaceleración, va a lograr un crecimiento del 2 por ciento, 1,1 puntos por debajo del previsto hace un año y 2,1 puntos inferior al alcanzado en 2007.

Ambos dirigentes de la patronal vasca señalaron que la economía vasca ha experimentado un comportamiento "sensiblemente mejor" al del conjunto de la española y, en general, los países del entorno debido a su estructura económica, marcada por una "menor dependencia" de la Construcción y una exposición a la crisis inmobiliaria "menos pronunciada".

A lo largo de 2008, fueron los sectores de la Construcción e Industria los que experimentaron una mayor reducción de la actividad, si bien, en el caso del sector industrial, la desaceleración no ha sido "tan intensa" como en el resto del Estado.

Esta evolución ha derivado en que el empleo haya crecido a "un ritmo menor" en 2008, si bien, a pesar de ello, se han contabilizado en el año 10.000 empleos más. La tasa de paro se sitúa en 2008 en el 3,6 por ciento medio anual, tres décimas más que en 2007.

PERSPECTIVAS 2009

De cara a 2009, los responsables de Confebask indicaron que el año estará marcado por unos niveles de "incertidumbre sin precedentes", lo que dificulta la realización de pronósticos que, según apuntaron, puede hacer modificar sus estimaciones tanto al alza como a la baja.

En el caso de la economía vasca, la patronal vasca prevé un crecimiento del 0,6 por ciento en 2009, 1,4 puntos menos que este año y que supondrá la cifra más baja desde 1993. Esta estimación es más baja que la del Gobierno vasco, que, en su última previsión apuntó a un crecimiento en 2009 del 1,5 por ciento del PIB. "Este crecimiento es obviamente pequeño, pero es crecimiento", destacó Zubia.

El secretario general de la patronal vasca destacó que, frente a otras economías que tendrán crecimientos negativos, la economía vasca tendrá un crecimiento "positivo", que no será uniforme a lo largo del ejercicio.

En concreto, los responsables de la patronal vasca indicaron que la economía vasca se seguirá "deteriorando" en la primera parte del año, periodo "complicado" en el que se "pronunciará la desaceleración".

Tras un primer trimestre "especialmente duro", Confebask espera que, a partir de la segunda parte del año, se produzca una "cierta recuperación de la actividad y una cierta modificación de las condiciones financieras".

No obstante, insistieron en que todo dependerá del inicio de la recuperación internacional, así como del grado "real" de ajuste que finalmente tenga la economía española.

Confebask prevé que sean la industria (-1,5%) y, especialmente, la de automoción, así como la construcción (-2,3%) las que registren "caídas de actividad", mientras que los servicios mantendrán un crecimiento positivo (1,6%), aunque "menor que en el presente ejercicio".

El consumo se seguirá desacelerando, pero, a pesar de ello, continuará creciendo "de manera débil". Por su parte, el sector exterior tendrá "una contribución nula" al crecimiento económico, "con una desacelaración, tanto de las importaciones como de las exportaciones".

Con esta evolución, Zubia destacó que "el escaso" crecimiento de la economía vasca en 2009 impedirá mantener el nivel de empleo alcanzado en el pasado año y se producirá una "ligera caída" del mismo, que será del 1 por ciento. En concreto, estima que, a lo largo de 2009, habrá 10.000 ocupados menos que en 2008 y el paro seguirá subiendo.

La patronal vasca prevé que la tasa de paro se eleve en 2009 hasta el 5,7 por ciento medio anual, 2,1 puntos más que en 2008. No obstante, Zubia destacó que, en todo caso, la tasa de desempleo seguirá siendo inferior a la prevista para la Unión Europea, aunque reconoció que "no son unas buenas cifras".

A modo de resumen, destacaron que la economía vasca está en un "profundo proceso de desaceleración" que va a continuar en el próximo semestre, con "especial incidencia" en el primer trimestre del año.

No obstante, Zubia indicó que cree que se puede superar esta situación, pero, para ello, se necesita del "concurso de todos". "Debemos trabajar duro, sin caer en el desánimo porque se va a salir adelante", añadió Lazpiur, quien aseguró que habrá que cambiar "las formas de trabajar".

Ante esta coyuntura, Confebask recomendó a las empresas poner en prácticas valores empresariales aplicados para la superación de crisis anteriores como el compromiso, la prudencia, el esfuerzo o el rigor.

Además, también planteó optimizar los costes de la actividad mediante la aprobación de planes de ahorro en gastos y costes no productivos, así como planes de mejora de la productividad y relacionados con la innovación. Otro de sus consejos es el de reforzar la competitividad internacional y de empleo.

La patronal vasca también se dirigió a los trabajadores y sindicatos, a los que pidió que "no den la espalda a la realidad" y tomen "conciencia del mal momento". Confebask les pidió que mantengan una "actitud abierta a la negociación y el acuerdo" para hacer frente a la "delicada" situación de la economía.

En este sentido, indicó que la negociación colectiva puede ser un "excelente instrumento" de cara a la flexibilidad laboral y el mantenimiento del empleo.

Por otra parte, en relación a las administraciones públicas, pidió que se apliquen, con la "máxima agilidad posible", las medidas aprobadas para resolver los problemas financieros y de liquidez de las empresas, así como las relativas al estímulo de la actividad económica.

Asimismo, reclamó que garanticen que las ayudas que está recibiendo el sector financiero tienen respercusión en la economía real. Además, pidió que se aborden las reformas estructurales "pendientes" de la economía española.

Por último, tras indicar que los Presupuestos vascos tiene aspectos "interesantes y que "en una parte les parecen correctos", Zubia indicó que el programa presentado hoy por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para facilitar la financiación de las pymes y los empresarios autónomos es una "ayuda" que venían reclamando desde hace tiempo Confebask.

En este sentido, subrayó que el "factor tiempo es un factor crítico" y que es importante que, tanto esta iniciativa como la creación del Instituto vasco de Finanzas, se vayan a poner en marcha inmediatamente.