Confebask prevé que hasta final de año "no se va a destruir más empleo del que ya se ha destruido"

Eduardo Zubiaurre
Eduardo Zubiaurre - Europa Press
Publicado: martes, 22 septiembre 2020 10:53

Zubiaurre dice que los ERTEs se deberían mantener "hasta que las empresas los necesiten"

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha asegurado que el segundo trimestre del año "ha sido muy duro" debido a la crisis económica derivada de la covid-19, aunque, "afortunadamente", ha destacado que el empleo no se ha visto tan afectado, y ha previsto que hasta final de año "no se va a destruir más empleo del que ya se ha destruido".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zubiaurre ha indicado que los sectores más afectados por la pandemia son la hostelería, el turismo, la movilidad, la industria aeronáutica, los bienes de equipo y los subsectores relacionados, como la materia prima o el acero. "Son los que menos está notando la pequeña recuperación que estamos que se está produciendo en los últimos meses", ha añadido.

Así, el presidente la patronal vasca ha indicado que unas 42.000 personas se han dado de baja de la Seguridad Social en comparación con el año anterior, y que esperan que esa cifra "no se incremente mucho hasta final de año".

De esta manera, ha señalado que el mensaje que quiere transmitir la patronal es que "debemos hacer todo lo posible para ayudar a las empresas a aguantar y tomar las mejores medidas posibles para mantener los puestos de trabajo".

"El segundo trimestre ha sido muy duro en general. El PIB ha bajado un 20% respecto al año pasado, porque (la crisis sanitaria) ha tenido una influencia muy severa. Afortunadamente, en el empleo no ha tenido tanta influencia. En general las empresas están manteniendo empleo, y nuestra previsión es que hasta final de año no se va a destruir más empleo del que ya se ha destruido", ha reiterado.

ERTES

En este sentido, ha asegurado que los ERTEs se deberían mantener "hasta que las empresas los necesiten", y ha puesto como ejemplo a países como Alemania y Francia, cuyas "economías también están en un momento duro, pero el paro no está subiendo mucho y las empresas no cierran, sobre todo porque tienen ese tipo de medidas para ayudar directamente a las empresas o ayudar a las personas que se quedan sin empleo sin tener que acudir al paro".

"Por lo tanto, los ERTEs son la figura más parecida en la legislación laboral de España para dar esas ayudas, y, en nuestra opinión, las empresas y sectores que lo necesiten deberían poder tener ese tipo de ayuda el máximo de tiempo posible, para poder seguir abiertos y que no haya pérdida de empleos", ha asegurado.

Así, ha lamentado que, aunque hay "bastante nivel de acuerdo" al respecto entre empresarios y sindicatos, la administración "muestra preocupación y pone muchas trabas debido al coste que tienen", y ha explicado que "no hay acuerdo a la hora de definir una cantidad y los costes en bonificaciones y prestaciones, y el Gobierno se apoya en esos argumentos para tener una actitud de recortar".

SALARIOS

Por otro lado, Eduardo Zubiaurre se ha referido a la posibilidad de una bajada de los salarios, una medida que enmarca en el hecho de que, "en una grave situación" como la actual, "se necesita la ayuda de todos para evitar medidas traumáticas y duras que nadie quiere".

"Y la mejor manera es estudiar la flexibilidad interna de la empresa, y entre esas medidas pueden estar reducir la actividad laboral o adecuar los salarios a la nueva situación, provisionalmente. Un acuerdo ante eso ayudaría mucho a no tener que adoptar medidas traumáticas en una empresa. La actitud y la generosidad de todos va a ser necesaria", ha asegurado.

Así, el presidente de la patronal vasca ha destacado que, "cuando hay beneficios, se deben repartir entre todos los participantes de una manera conveniente, pero lo mismo pasa cuando hay pérdidas", y ha advertido de que "lo que no se puede hacer en una grave situación es cerrar los ojos y pasar la responsabilidad a otro".

"Si la empresa es un proyecto compartido entre todos, y en eso estamos bastante de acuerdo, hay que adaptarse cuando las cosas bien y cuando van mal. Si hay acuerdo, será más fácil para todos, y si no lo hay, las empresas estarán obligadas a tomar medidas que no quieren", ha afirmado.

DIÁLOGO SOCIAL

Por otro lado, Zubiaurre ha indicado que le dejó "una buena impresión" la reunión que mantuvo la pasada semana con la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y ha destacado que la actitud de todos "fue muy responsable".

"Todos estamos muy preocupados por esta situación y por los retos que tenemos, que son la creación de empleo, la recuperación de la actividad económica, la inversión y tratar de recuperar cuanto antes nuestro bienestar. Le transmitimos una clara apuesta por la colaboración", ha explicado.

Asimismo, y ante la reiterada negativa de ELA y LAB a no tomar parte en la Mesa de Diálogo Social, el presidente de la patronal vasca ha señalado que "la decisión es suya y la opción de corregir esa decisión también".

En este sentido, ha considerado que, si ambos sindicatos tomaran en dicho órgano, "la representación estaría más completa, y lo que se necesita en estos momentos es trabajar juntos, aportaciones, acuerdos, debates. "Para eso nos reunimos los agentes con la administración", ha añadido.

Por último, Zubiaurre ha asegurado que este no es el momento de subir impuestos, ya que "el principal reto es aprovechar la recuperación e impulsar la inversión, el empleo, las contrataciones y la actividad de las empresas". "Subir impuestos en una situación de crisis no es nada beneficioso", ha concluido.