La confianza empresarial en Euskadi para el primer trimestre de 2021 sigue en recesión

Un operario durante su jornada laboral en una empresa vizcaína
Un operario durante su jornada laboral en una empresa vizcaína - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 24 noviembre 2020 10:44

El 50,3% de las empresas consideran que su facturación en el primer trimestre de 2021 será más baja y un 64% creen que mantendrán el empleo

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La encuesta de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa constata una visión pesimista respecto a la evolución de la economía de cara al primer trimestre de 2021, ya que el valor del Índice de Confianza se ha situado en 31,4, lo que implica estar en zona de contracción o recesión al situarse por debajo de 50. No obstante, registra una "muy leve subida" en relación al trimestre anterior (30,8).

Estos datos se desprenden de la encuesta realizada a 400 empresas ubicadas en Euskadi por parte de Laboral Kutxa, que destaca que se sigue mostrando un "resultado negativo" afectada por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La entidad financiera ha señalado que, en un momento de rebrote como el que se vive en la actualidad, considera crítico analizar cómo se va produciendo la interacción entre la salud y la economía. Según ha añadido, en cualquier caso, la situación apunta a "un panorama pleno de incertidumbres y dificultades para las empresas.

El 71% de las empresas considera que las expectativas de las empresas en relación al entorno económico empeorarán respecto al trimestre actual, por lo que predomina una visión negativa acerca de la evolución de la economía. Por su parte, un 19,8% cree que se mantendrá igual y un 9,1% que mejorará

Las previsiones sobre facturación también son negativas y, en concreto, el 50,3% consideran que sus ventas en el primer trimestre de 2021 serán más bajas, mientras un 38,7% estiman que será similar, frente al 11% que creen que mejorará.

Ante la previsible evolución de la actividad, un 55,4% considera que empeorará frente a un 8,9% que espera una mejoría, mientras que un 35,7% cree que la actividad se mantendrá igual.

La encuesta también arroja una caída del nivel de pedidos, ya que el 48,8% espera que su volumen disminuya, mientras que un 10,4% espera que mejore y un 40,8% considera que será similar al trimestre actual. En relación a los precios, un 35,7% dice que serán inferiores y un 58,9% apuntan a una estabilidad en los mismos.

RENTABILIDAD

Por otra parte, cuestionados por las expectativas de la rentabilidad de las operaciones, un 47,3% creen que será inferior o igual y un 5,4% espera obtener rendimientos superiores.

En materia de inversión, el 43,8% de las empresas consideran que disminuirá durante el primer trimestre de 2021 y un 7,7% cree que se incrementará. Por lo tanto, el 48,5% de los encuestados piensa que se mantendrá.

Por otra parte, un 64% de las empresas considera que el empleo se mantendrá, mientras que un 29,5% apunta a una disminución de la plantilla y un 6,5% a un aumento.

Al margen de los indicadores recogidos en esta encuesta, hay otros que no forman parte de este índice como los relativos a las exportaciones y, en concreto, un 51,2% de los encuestados cree que han empeorado a lo largo del último año, un 14,3% apuntan a una mejoría y un 34,5% destacan un mantenimiento de las ventas en el exterior.

Por otra parte, en cuanto al porcentaje de ventas destinado a innovación o inciativas de I+D a lo largo del último año, el 77,8% de los encuestado se sitúa en valores mínimos, entre un 0 y un 1%, frente al 5,4% que destina más de un 5%.

El plazo de cobro a clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 66,8% de los encuestados y se ha incrementado para el 25,9% de las empresas, quedando en un 7,3% aquellas empresas que han visto reducido el plazo.

Por último, el 68,6% de los encuestados opina que el acceso a la financiación bancaria se ha mantenido igual a lo largo del último año, mientras que un 17,1% cree que ha mejorado y el 14,3% opina lo contrario.