Un congreso analiza en Vitoria qué tipo de discriminaciones se dan en nuestro entorno más cercano y cómo atajarlas

Publicado: viernes, 14 diciembre 2018 19:45

Ernesto Sainz valora "el éxito cualitativo y cuantitativo" del I Congreso Vasco sobre Igualdad de Trato y No Discriminación

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz, ha valorado este viernes "el éxito cualitativo y cuantitativo" del I Congreso Vasco sobre Igualdad de Trato y No Discriminación, que se ha celebrado en el Palacio Europa de Vitoria y que ha analizado qué tipo de discriminaciones se dan en nuestro entorno más cercano y cómo atajarlas.

Durante dos días, más de 120 personas han acudido a las diferentes sesiones organizadas, en las que se ha contado con la presencia de una treintena de expertas y expertos. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, abrió el encuentro, organizado por la Red Eraberean, de la mano de Biltzen, Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural, y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Según ha informado el Gobierno Vasco, Ernesto Sainz ha señalado que "estas reflexiones nos sirven de impulso para seguir planteándonos qué tipo de discriminaciones se dan en nuestro entorno más cercano y cómo atajarlas". "Tenemos muchos retos que afrontaremos de forma conjunta con las entidades del Tercer Sector. En Euskadi las instituciones vamos de la mano de nuestra sociedad civil, siempre implicada y dispuesta a colaborar. La Red Eraberean es muestra de ello", ha añadido.

El director de Política Familiar y Diversidad, acompañado de Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos y Faustino López de Foronda, secretario general de la oficina del Ararteko, han debatido sobre la temática 'Euskadi ante la discriminación: desafíos y oportunidades', en una mesa redonda dirigida por la periodista Eva Domaika.

Otros temas tratados este viernes han sido la discriminación y delitos de odio: visión desde los operadores jurídicos; protocolos institucionales en la lucha contra la discriminación; gestión de quejas y denuncias sobre incidentes discriminatorios y delitos de odio; y prevención de la discriminación y promoción de la convivencia en el ámbito educativo.

En estas mesas han participado: Begoña Castro, del Ilustre Colegio Abogados Madrid; Jesús Alfonso Poncela, magistrado de la Audiencia Provincial de Álava/Araba; Ana Laura Núñez, de la Fiscalía Provincial de Bizkaia; Gervasio Gabirondo. Director de la Ertzaintza; Javier Sáez del Álamo, ex consejero del Consejo de Europa; Tomás Fernández, de la Oficina Nacional de Delitos de Odio; Jon Mirena Landa, director de la cátedra de DDHH y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

También han tomado parte: Itziar Barrenkua, del área de inclusión social, personas inmigrantes, personas gitanas y otras minorías culturales de la oficina del Ararteko; Mikel Mazkiaran, responsable de la Federación Estatal SOS Racismo y miembro de la Red Eraberean; Lucía Torrealday, directora de Innovación Educativa del Gobierno Vasco; y Aitor Albizu, de Iniciativa Bizikasi.

RED ERABEREAN

La Red Eraberean, impulsada por el Gobierno Vasco y de la que forman parte diversas organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la inmigración, la promoción del pueblo gitano y de los colectivos LGTBI, pretende ser una herramienta para luchar contra la discriminación por origen racial, étnico o nacional, y por orientación e identidad sexual e identidad de género.

Eraberean tiene una doble labor, ya que trabaja en la prevención, formación y sensibilización; y en la atención, asistencia y asesoramiento a las personas que padecen o han padecido situaciones de discriminación, con especial atención a aquéllos casos que conlleven discriminación múltiple, y aquéllos que pudieran resultar estratégicos por la forma en que se produce la discriminación, el número de personas implicadas, y/o la forma y el lugar en que tiene lugar la misma.

"Estamos convencidos de que la Red Eraberean es un instrumento eficaz de lucha en favor del principio de la Igualdad de Trato y No Discriminación, con base en el rechazo de todo comportamiento y actitud racista, xenófoba u homófoba, o que discrimine por cualquier motivo. Pero también somos conscientes de que es todavía una red joven y por ello tiene que seguir mejorando su capacidad para llegar a más personas y ser más conocida en la sociedad vasca y en ello estamos", ha indicado Sainz.

Ernesto Sainz ha expresado su convicción de que la lucha contra la discriminación y los delitos de odio constituye "uno de los ejes de las políticas avanzadas en materia igualdad, gestión de la diversidad y cohesión social, así como un pilar fundamental de cualquier planteamiento de justicia e integración social de las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad social sobre las que recaen actitudes y comportamientos de rechazo y marginación".

Leer más acerca de: