27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 7 de diciembre de 2008

    La consejera de Medio Ambiente expondrá las experiencias de Euskadi en la Cumbre sobre Cambio Climático en Poznan

    BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Una delegación del Gobierno vasco, encabezada por la consejera vasca de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, participará desde mañana en la XIV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que reúne desde el pasado día 1 en la ciudad polaca de Poznan a responsables y expertos en materia de Medio Ambiente de 192 países.

    La consejera vasca expondrá, en esta cita, las políticas vascas en materia de lucha contra el cambio climático y destacará la importancia de afrontarla no sólo como "un desafío", sino también como "una oportunidad".

    En la jornada de mañana, Larrañaga tomará parte, dentro del grupo 'Climate leaders summit', en una mesa redonda en la que se expondrán ejemplos de buenas prácticas y se analizarán las perspectivas de futuro.

    Al día siguiente, la consejera vasca participará en las reuniones de los representantes de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible, nrg4SD, fundada en el año 2002 durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo con el objetivo de actuar como portavoz de los gobiernos regionales a escala mundial y promover el desarrollo Sostenible a escala regional en todo el mundo.

    En la jornada del jueves, Larrañaga acudirá a la conferencia sobre 'La lucha contra el cambio climático a través de proyectos locales', en la que está prevista la presencia de Wangari Maathai, Premio Nóbel de la Paz 2004, así como de Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU que fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz el pasado año junto con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

    Junto a la consejera, la delegación vasca que asistirá a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático está integrada por el viceconsejero de Medio Ambiente, Ibon Galarraga, y el director general de Ihobe, Xabier Caño.

    GOBIERNOS Y ORGANIZACIONES MEDIOAMBIENTALES

    Alrededor de 9.000 personas, incluidos representantes gubernamentales, del mundo de la empresa y la industria, de organizaciones medioambientales y organismos de investigación en esta materia, se reunirán durante las dos semanas de duración de la cumbre.

    La cita servirá a los integrantes de la convención sobre el Cambio Climático hacer balance de las últimas actuaciones realizadas y analizar las necesidades para poner en marcha futuras acciones.

    Las dos semanas de sesiones suponen el punto intermedio de las negociaciones que deben alumbrar el próximo año en Copenague (Dinamarca) un nuevo acuerdo en torno al régimen climático internacional de reducción de emisiones de CO2 que sustituirá al Protocolo de Kioto a partir de 2012. Junto a la conferencia de la Convención también se desarrollará una nueva reunión de las partes para la revisión del Protocolo de Kioto.