17 de junio de 2019
27 de julio de 2014

Consejo de Gobierno aprobará el martes el cambio de 'Euskadi.net' a 'Euskadi.eus'

BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno vasco acordará el próximo martes, día 29, el cambio del dominio del portal web oficial del Gobierno vasco, de manera que, a partir de enero de 2015, 'euskadi.net' pasará a ser 'euskadi.eus'. Para entonces, además, el Gobierno vasco dispondrá de otros 200 dominios '.eus'.

Según ha informado el Departamento de Justicia del Gobierno vasco, a los seis primeros dominios de la Administración Pública que se están ya poniendo en marcha, se les ha denominado dominios 'aintzindariak' y son basquecountry.eus, eitb.eus, etxepare.eus, hazi.eus, spri.eus y ejie.eus.

La migración de 'euskadi.net' a 'euskadi.eus' no contempla inversiones externas, ya que se realizará con recursos propios del Gobierno. En concreto, trabajan ya en el proyecto de transformación once personas adscritas a la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración (DACIMA), en colaboración con la sociedad informática pública del Gobierno, EJIE S.A.

La evolución de 'euskadi.net' a 'euskadi.eus' irá unida a un rediseño de la imagen corporativa del Gobierno en internet que, igualmente, será llevada a cabo por personal funcionario que trabaja en el servicio web del Gobierno.

El acuerdo, que adoptará el Consejo de Gobierno, considera que el cambio de dominio supone una oportunidad en la consecución de la socialización de Internet y las nuevas tecnologías, el impulso a la proyección exterior de Euskadi y el avance y modernización del euskera.

PROYECTO "PUNTUEUS"

El proyecto 'PuntuEus' nació en 2007 con el objetivo de disponer de una herramienta efectiva de normalización lingüística y fomento del euskera a nivel mundial, un proyecto que cuenta con el compromiso político, institucional y económico del Gobierno vasco y otras 60 entidades vascas.

El programa de evolución hacia los dominios '.eus' contempla tres fases. Una primera en la que se incorporarán noventa sitios webs ya identificados de asociaciones, empresas o instituciones públicas vascas. Una segunda fase en la que se sumarán el resto de asociaciones, empresas e instituciones que estén relacionadas directamente con el la normalización lingüística y el fomento del euskera y una última fase en la que se abrirá el dominio '.eus' al público en general.