El Consejo de Ministros acuerda el traspaso a Euskadi de dos líneas ferroviarias

El Consejo de Ministros acuerda el traspaso a Euskadi de dos líneas ferroviarias
7 de diciembre de 2018 H.BILBAO - EUROPA PRESS

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha acordado por Real Decreto este viernes el traspaso al País Vasco de la línea ferroviaria de Basurto-Ariz y la de Irauregi-Lutxana-Barakaldo. El traspaso llega después del acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-País Vasco.

De este modo, el Gobierno Vasco descontará anualmente del Cupo el 6,24% de 2.212.990 euros por la transferencia, lo que supone 138.090 euros.

Dicho acuerdo fue alcanzado el pasado 26 de noviembre, y permite que el País Vasco ostente ahora las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de ferrocarriles y transporte ferroviario de esas dos líneas.

La Comisión Mixta de Transferencias, presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se reunió por última vez en noviembre. El órgano, que no se reunía desde 2011, convino ese traspaso de líneas, entre otras transferencias.

Según explicaron ese día desde el Ministerio de Política Territorial, las transferencias dan cumplimiento al Estatuto de Gernika, y en el caso de las líneas de ferrocarril, responden a las resoluciones del Tribunal Constitucional al respecto, de junio de 2016.

Contador

Últimas noticias