11 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

El Consejo social aprueba los precios de los títulos propios de la UPV/EHU del curso 2020-2021

Balluerka dice, ante posibles nuevos confinamientos, que han demostrado poder mantener la actividad con el apoyo de herramientas a distancia

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Social de la UPV/EHU, reunido este miércoles en Bilbao, ha supervisado y aprobado los precios de todos los títulos propios y complementarios que impartirá la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea en el curso 2020-2021, entidad que cuenta con más de 150 programas de posgrado en los tres campus, uno por cada territorio, de los cuales cerca de 60 son másteres y posgrados.

En concreto, el Consejo ha aprobado los precios de los 57 másteres y posgrados propios para el curso 2020/2021, de los cuales cinco modifican su precio, 37 lo mantienen y otros 15 son nuevos.

Concretamente, se impartirán el próximo curso 5 títulos propios en Arquitectura, 4 en Arte y Ciencia, 2 en Bienestar Social, 11 en Calidad de Vida y Salud, 2 en Ciencia Política y Sociedad, 4 en Derecho, 4 en Educación, 10 en Empresa y Economía, 3 en Hizkuntza eta Literatura, 10 en Ingeniería y Tecnología, 1 en Medio Ambiente y 1 en Victimología.

En este mismo capítulo, el Pleno ha aprobado mantener los precios del título universitario Ciencias Humanas (Aulas de la Experiencia) para el curso 2020-2021. Además, ha acordado convalidar los precios de matrícula de 12 cursos de Estudios Complementarios.

PROPONE CINCO TITULACIONES NUEVAS

Además, el Pleno de esta mañana ha acordado proponer al Departamento de Educación la implantación de cinco titulaciones nuevas y la supresión de cuatro, mientras otras siete se modifican. En total se han analizado 16 expedientes, de los cuales siete son de grados y nueve de másteres. El alumnado que haya iniciado ya los estudios tiene garantizadas las convocatorias que le sean de aplicación.

Las cinco titulaciones de nueva implantación son Grado en Inteligencia Artificial; Master en Ingeniería y Gestión Ambiental;
Máster interuniversitario en Enología Innovadora; Máster Universitario Erasmus Mundus en Tecnologías del Lenguaje y La Comunicación (LCT) y
Máster Universitario Erasmus Mundus en Contaminación y Toxicología.

Entre los que se propone su modificación están Grado en Psicología;
Grado en Periodismo; Grado en Publicidad y Relaciones Públicas; Grado en Comunicación Audiovisual; Grado en Sociología; Grado en Ciencia Política y Gestión Pública y Máster Universitario en Ingeniería Química.

Además, se ha propuesto la supresión del Máster en Enología Innovadora; Máster Universitario en Dispositivos y Sistemas Fotovoltaicos; Máster Universitario en Cuaternario: Cambios Ambientales y Huella Humana y Máster Universitario en Sistemas de Transporte.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

En relación con la pandemia de la 'Covid-19', la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha repasado en la sesión del Pleno todas las medidas adoptadas para combatir su impacto en el día a día universitario. En este sentido, ha subrayado que el "inesperado y duro escenario", ha obligado a esta institución a realizar "en un periodo muy corto de tiempo", cambios de "gran calado en cada una de las facetas de su actividad cotidiana".

Según la rectora, gracias al esfuerzo e implicación del profesorado, estudiantes y personal de administración y limpieza, la UPV/EHU ha podido culminar la docencia de este curso "en las mejores condiciones posibles".

De cara al curso 2020-2021, Nekane Balluerka ha presentado el documento aprobado recientemente 'Orientaciones para la planificación de la enseñanza y el aprendizaje', en el que se establecen las directrices para afrontar el periodo de la llamada "nueva normalidad". La rectora ha instado a no olvidar que no se descarta la posibilidad de un nuevo rebrote que lleve a la universidad a "tener que tomar medidas más extremas que las previstas en un principio".

En este sentido, ha apuntado que, teniendo en cuenta lo anterior, las orientaciones que se enumeran en el citado documento pretenden preservar, en la medida de lo posible, el carácter presencial de la docencia de la UPV/EHU, pero "adaptándola a escenarios de distanciamiento social, aforo limitado y adopción de medidas
higiénico-sanitarias". Murga ha recordado que, mientras se pueda, abogan por que, al menos tres de cada cuatro signaturas, se impartan de forma presencial.

En el supuesto de que sea necesario volver a periodos de confinamiento, Nekane Balluerka ha asegurado que la comunidad universitaria pública "ya ha demostrado que es capaz de mantener la actividad docente y de aprendizaje con el apoyo de estrategias y herramientas de educación a distancia".

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Por otra parte, en la misma sesión plenaria, el Pleno ha aprobado ocho propuestas de modificación presupuestarias superiores a 10.000 euros por un importe total de 207.678 euros para la adquisición de material de oficina, docente, científico e inventariable.

Asimismo, ha acordado convalidar 79 propuestas de modificaciones presupuestarias inferiores a 10.000 euros por un total de 207.893 euros también para la compra de equipamiento científico, docente, informático y audiovisual. La suma de las 87 modificaciones presupuestarias asciende a un total de 415.571 euros.

Asimismo, el Consejo Social ha acordado distribuir cinco
becas-colaboración convocadas para el curso 2020-2021 por el Ministerio a los siguientes Departamentos de la UPV/EHU: Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa; Ingeniería Química; Medicina
Historia Contemporánea y Teoría e Historia de la Educación.

En el Pleno, se ha aprobado la participación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en el 'Cluster de Sociolingüística'. Hasta ahora, en lugar de ser miembro directo, lo eran varios de sus departamentos.

Por último, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas también ha presentado hoy ante el Pleno del Consejo Social los informes de Fiscalización de la UPV/EHU correspondientes a 2016 y 2017, dos ejercicios en los que, a juicio de este organismo, la Universidad cumplió "razonablemente" la normativa legal que regula su actividad en dicha materia.

En relación con las cuentas anuales de 2017, el TVCP ha emitido una opinión favorable. No obstante, no ha podido concluir sobre la razonabilidad del Remanente Específico (75,5 millones de euros), del que parte debería considerarse Remanente para Gastos Generales. Además, ha realizado unas apreciaciones similares en estas partidas respecto al ejercicio 2016.

El Tribunal señala que la ejecución futura de inversiones dependerá de la capacidad de obtener financiación, bien por subvenciones de capital o por endeudamiento. El informe señala, asimismo, que las liquidaciones de los presupuestos correspondientes a los ejercicios 2017 y 2016 cumplen con los principios de equilibrio y sostenibilidad financieros.

Finalmente, y en la misma sesión, el Pleno ha aprobado los estados de liquidación presupuestaria del Consejo Social a 31 de diciembre de 2019, con el informe de auditoría correspondiente, además del calendario de plenos y comisiones para diciembre de 2020 y marzo y julio de 2021.

Contador

Lo más leído en País Vasco