El Consejo Vasco de Finanzas hará un seguimiento del déficit de 180 millones acordado por las instituciones

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 21:59

SAN SEBASTIÁN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Vasco de Finanzas del próximo lunes realizará un seguimiento del acuerdo adoptado el 30 de setiembre del pasado año entre las tres diputaciones y el Gobierno vasco, a través del cual las cuatro instituciones tuvieron en los presupuestos de 2013 un déficit añadido de 180 millones, con el fin incentivar la economía y el empleo.

Según ha explicado la institución foral en un comunicado, este seguimiento se ha incluido en el orden del día del CVF a petición de la Diputación de Gipuzkoa.

El Gobierno foral de Bildu desea conocer si ya se han realizado los proyectos previstos que justificaban el déficit añadido y en qué fase se encuentran. En esa línea, ha recordado que, de los 180 millones, se preveían inversiones de 60 millones en territorio guipuzcoano (42 millones en los presupuestos del Gobierno vasco y 18 millones en los de la Diputación de Gipuzkoa).

Los 18 millones de la Diputación de Gipuzkoa han sido utilizados para "acometer pequeños proyectos del territorio, en vez de destinarlos a grandes proyectos e infraestructuras". De este modo, el dinero se ha destinado al fomento del empleo, a inversiones municipales, a paliar los daños provocados por las lluvias torrenciales, a movilidad e infraestructuras, a equipamientos culturales, a equipamientos sociales, a innovación y a otras actividades para el desarrollo económico.

En esa línea, ha precisado que, de esos 18 millones presupuestados, el 98,47 por ciento ya ha sido adjudicado (17,724 millones). Los proyectos ya finalizados suman 11,351 millones de euros.

Los 42 millones previstos por el Gobierno vasco iban a ser destinados, entre otros, a la promoción de viviendas de alquiler y equipamientos de centros de salud. El Consejo de Finanzas del lunes servirá para saber en qué fase se encuentran.

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