El Consejo vasco de la Juventud alerta del "lado oscuro" de la emigración al extranjero

Jóvenes trabajando
DGA
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 18:16

Advierte de que en muchos casos, la situación de precariedad laboral se "prolonga" y que pueden perderse derechos

VITORIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de Euskadi ha alertado del "lado oscuro" de la emigración de jóvenes vascos al extranjero, un fenómeno que, según ha asegurado, puede implicar la "perdida de derechos" e incluso la "prolongación de la precariedad laboral" que pretenden evitar quienes se marchan a otros países. Por ese motivo, ha reclamado a las instituciones que impulsen medidas para ofrecer trabajos "dignos" a la juventud.

Esta entidad ha expresado su "preocupación" por el "auge" de la emigración de jóvenes vascos al extranjero y por los mensajes que "les animan a marcharse" para mejorar sus expectativas laborales.

El Consejo ha elaborado un estudio, denominado 'SOS Gazte: emigración laboral juvenil', en el que se alerta de que, frente a la idea generalizada de que irse al extranjero en busca de empleo "es siempre una buena solución frente a la precariedad", este fenómeno tiene "una cara invisible, que conlleva dificultades y pérdida de derechos para muchas personas jóvenes de nuestro entorno".

Esta organización ha avisado de que la emigración, "en vez de ser una solución a la precariedad laboral que sufrimos aquí las personas jóvenes, a menudo sólo la prolonga y la traslada de lugar, puesto que en muchas ocasiones los puestos de trabajo en los países de destino son inestables y están mal pagados".

RIESGOS

Además, ha avisado de que muchos jóvenes que se marchan a otros países "pierden la antigüedad en el padrón" y, en consecuencia, "están perdiendo también sus derechos en Euskadi en materia de acceso a prestaciones públicas y vivienda de protección oficial", así como en lo que se refiere a la cotización para su futura pensión o el ejercicio del voto en las elecciones municipales, entre otros ejemplos.

Ante esta situación, ha reclamado a las instituciones que adopten medidas para evitar que los jóvenes vascos "emigren forzados por la falta de oportunidades".

De esa forma, entre otras propuestas, ha pedido que se pongan en marcha planes de empleo "que impulsen trabajos dignos". Todo ello, en lugar de promocionar medidas laborales "que perjudican aún más a esta generación, como la contratación de jóvenes a base de prácticas mal pagadas y becas sin continuidad laboral".