Consistorio de Bilbao lleva el servicio de vacunación a los colegios para llegar al colectivo denominado "niño a riesgo"

Actualizado: martes, 24 junio 2008 12:32

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao acercará su servicio de vacunación a los centros escolares con el objetivo de llegar mejor al colectivo denominado "niño a riesgo", menores afectados por diferentes enfermedades como la obesidad o los pertenecientes a familias desestructuradas, así como a aquellos que, por su situación de desventaja social, no acude regularmente a la red de asistencia sanitaria y precisan una intervención más específica.

El Consistorio bilbaíno consideró necesario desarrollar un nuevo sistema de gestión del Servicio de Vacunación, "ya que éste no debe limitarse a esperar la llegada de unos usuarios bien concienciados en materia de salud, sino acercarse a la ciudadanía".

Por ello, el centro ubicado en San Vicente número 4 se cerrará (las vacunas se seguirán poniendo en el Centro de Salud de Osakidetza a 150 metros) y se pasará a actuar en las siguientes líneas de intervención: detección, valoración, asesoramiento, derivación y seguimiento y control.

En cuanto a la detección, el Consistorio explicó que los equipos sanitarios multidisciplinares del Área de Salud y Consumo desarrollan su actividad en todos los distritos y se encuentran sólidamente implantados en los centros escolares y otros puntos de afluencia social. Según destacó, es una situación "privilegiada" para detectar estos grupos de riesgo y las carencias vacunales que pueda presentar cualquier persona.

En relación a la valoración, una vez detectados los casos, los responsables del área de Salud y Consumo se pondrán en contacto con los interesados, o con sus responsables en el caso de que se trate de menores y, tras examinar en su caso, las cartillas sanitarias o documentos de vacunación que les sean presentados, llevarán a cabo una valoración de las necesidades que presenta una persona en esta materia.

Por otro lado, en lo que a asesoramiento se refiere, los servicios médicos y de enfermería municipal, darán el oportuno consejo sanitario sobre la vacuna o vacunas que es preciso administrar y atenderán a cuantas consultas les sean formuladas respecto al procedimiento, técnica, reacciones adversas, interacciones y contraindicaciones.

Posteriormente, derivarán a estas personas, ya se trate de niños o de adultos, a la red asistencial y, por último, el seguimiento y control se realizará en coordinación con los pediatras y personal de enfermería de los Centros de Atención Primaria.

El Ayuntamiento remarcó que, mediante este nuevo planteamiento, "a partir de julio, el servicio de vacunación municipal llegará directamente a las ciudadanos de la Villa".

Bilbao es el único municipio que mantiene este servicio a la ciudadanía desde que se iniciara en 1903, ya que es Osakidetza la entidad competente para realizarlo.