24 de octubre de 2020
20 de septiembre de 2020

Consorcio de Aguas invierte 190.000 euros en un sondeo en Berriatua para mejorar el abastecimiento de Lea-Artibai

Esta comarca vizcaína carece de embalses y sufre falta de agua con facilidad después de una etapa prolongada sin lluvias

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha adjudicado por 188.633,12 euros las obras del sondeo denominado Berriatua-B, proyecto encaminado a encontrar aguas subterráneas, con el fin de reforzar la garantía de suministro de agua potable y mejorar la calidad y la fiabilidad del servicio en la comarca de Lea-Artibai.

Según han informado fuentes de la entidad consorciada a Europa Press, en la actualidad se está ejecutando la perforación del sondeo y en las próximas semanas se realizarán los ensayos de explotación. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses, tras el resultado negativo del sondeo anterior denominado Berriatua-A.

Este nuevo sondeo trata de buscar la aportación de aguas subterráneas para paliar el futuro déficit previsto en los abastecimientos de Ondarroa y Berriatua. En caso de resultar positivo, se vehicularán los caudales obtenidos a los sistemas de abastecimiento.

Precisamente este pasado jueves el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia recomendaba limitar el consumo de agua en cinco municipios de
Lea-Artibai debido al bajo nivel del río Artibai, del que se abastece buena parte de la comarca, y que como consecuencia de la escasez de lluvias a lo largo del verano y la ola de calor de los últimos días, se encuentra en niveles de alerta.

REDUCIR CONSUMO

Ante esta situación y siguiendo los protocolos establecidos para estas situaciones, la entidad ha solicitado a los Ayuntamientos de Markina-Xemein, Etxebarria, Aulestia, Munitibar y Ziortza-Bolibar la adopción de medidas para reducir el consumo en usos como la limpieza de calles y el riego de jardines.

Del mismo modo, se ha instado a los consistorios a prohibir en su ámbito de actuación el llenado y reposición de piscinas, el lavado de vehículos y de espacios privados tales como patios o plazoletas.

Además, se ha apelado a la responsabilidad e implicación de toda la población (en torno a 7.000 personas) para que haga "un uso racional en el ámbito privado", todo ello con el objetivo de evitar la adopción de medidas "más drásticas que pudieran implicar la interrupción temporal del suministro domiciliario".

Desde el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia se han realizado en los últimos meses diferentes ajustes en la explotación de las redes, entre los que se encuentran, el acondicionamiento de captaciones, la reducción de fugas o la eliminación de tomas fraudulentas, pero hasta que el régimen de precipitaciones permita incrementar el nivel del Artibai, se ha solicitado la implicación de los ayuntamientos afectados, adoptando en los espacios públicos medidas de ahorro voluntario y trasladando a la ciudadanía la "urgente necesidad de implementarlas".

DEPENDENCIA DE LOS RÍOS

La comarca de Lea-Artibai se abastece de recursos propios y tiene "una dependencia histórica de sus pequeños cauces fluviales". A esta limitación hay que añadir el hecho de que no disponen de ningún embalse donde almacenar el recurso, por lo que el sistema se ve alterado con facilidad después de una etapa prolongada sin lluvias.

Para subsanar esta dependencia del agua de los ríos, que no cubren con garantías la demanda de la población durante todo el año, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia lleva varios años trabajando en la localización de nuevas captaciones con sondeos que favorezca fuentes complementarias para el abastecimiento de la comarca.

En este objetivo se enmarcan el sondeo de Berriatua y el sondeo de Ibazeta (Markina), --que está operativo desde hace dos meses--, con lo que se espera que a medio plazo pueda incorporar mayores recursos al sistema y ayudar a superar el déficit actualmente identificado en la zona.

Para leer más