Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia espera lograr el compromiso del Ministerio para realizar la depuradora de Lamiako

El presidente del Consorcio Bilbao-Bizkaia, Luis Barreiro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 enero 2014 10:40

La entidad vizcaína analiza junto a otros responsables de gestión de aguas de Euskadi los retos y oportunidades del sector

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia ha anunciado su intención de lograr un "compromiso" por parte del Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo de la macrodepuradora de Lamiako, así como para una actuación de mejora del tratamiento primario de aguas en la depuradora de Galindo.

"Veremos si en los próximos tiempos somos capaces de establecer compromisos con el Ministerio en alguna de estas obras de interés declarado para el Territorio", ha manifestado el presidente de la entidad de gestión de aguas del Gran Bilbao y buena parte de Bizkaia, durante un foro organizado por el Cluster Vasco de Industrias de Medio Ambiente (ACLIMA), que se desarrolla este miércoles en Bilbao.

Barreiro ha participado en la jornada titulada "Retos y Oportunidades en el sector del agua en Euskadi", junto al gerente de Aguas Municipales de Vitoria (AMVISA), Ángel Llamazares, el presidente de Aguas de Añarbe, Enrique Noain, y el gerente de Servicios de Txingudi, Miguel Ángel Muñagorri.

Durante su intervención, el presidente del consorcio vizcaíno ha anunciado la intención de la entidad de establecer unas "pautas" con el Ministerio para desarrollar dos obras de interés declarado para Bizkaia: la construcción de una macrodepuradora en Lamiako, por un lado, y la mejora del tratamiento primario de aguas de la depuradora de Galindo, por otro.

La primera actuación está encaminada al reforzamiento del sistema de Galindo y podría suponer una inversión aproximada de 107 millones de euros, mientras que la mejora del tratamiento de aguas requeriría de alrededor de 27 millones de euros.

Por otro lado, el Consorcio ha planteado dos grandes obras a acometer en la próxima década, la primera consistente en la instalación de un emisario submarino, con inicio en la Depuradora de Galindo, y que tendría el objetivo de canalizar los vertidos de saneamiento para que no vieran la luz en la Ría, sino más allá de los espigones del Puerto de Bilbao.

Según ha explicado el presidente del Consorcio, en una primera estimación preliminar la obra alcanzaría un coste de alrededor de 130 millones de euros.

La segunda gran intención a futuro de la entidad que gestiona las aguas de Bizkaia es continuar con el desarrollo del Plan de los tanques de tormenta, infraestructuras del alcantarillado constituidos en depósitos, dedicados a capturar y retener el agua de lluvia cuando hay precipitaciones muy intensas, al objeto de disminuir la posibilidad de inundaciones en los casos en que la capacidad de escurrido del agua es menor que el propio volumen de lluvia.

En este sentido, el Consorcio apunta a un túnel que cumplirá esta función y que se desarrollará en Pozo Galindo, con el objetivo de contener un total de 140.000 m3 de agua, y el cual requerirá de una inversión que ronda los 60 millones de euros.

En un horizonte más cercano, en los próximos cuatro años el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia pretende acometer una obra en el Embalse de Urrunaga, por valor de tres millones de euros, para la construcción de las conducciones que llevarán el agua a la zona de Zalla hasta Las Carreras, con una primera conducción que sería la del tramo de Las Carreras-Sopuerta, con una inversión que ronda los 21 millones de euros.

OPORTUNIDADES DEL SECTOR

En cuanto a los retos y oportunidades a futuro, Barreiro ha señalado que el sector se encamina en los próximos años hacia una depuración de aguas "inteligente", tras comprobar que el tratamiento de aguas residuales "está cambiando de manera notable", tanto desde el punto de vista de la calidad del saneamiento, como en la mejora de la propia red de aguas.

En este escenario, el objetivo del Consorcio Bilbao Bizkaia es saber "en todo momento" y de manera "rápida" cuál es el nivel de calidad de la Red de Saneamiento, principalmente para tener la capacidad de detectar posibles vertidos incontrolados a las aguas.

En este sentido, Barreiro ha recordado un reciente vertido de mercurio en la Red "relativamente importante", y que fue tratado por el Consorcio vizcaíno. Pese a que estos vertidos "continúan pasando", ha recordado que la Red vizcaína de agua está ya monitorizada "en una parte importante" y que trabajará para que se realice en su totalidad.