21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 11 de agosto de 2019

    Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 13,7 millones de euros en diversas mejoras en la ETAP de Venta Alta

    Remodelará el sistema de filtración por carbón activo e instalará nuevos equipos de ozonización

    Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 13,7 millones de euros en diversas mejoras en la ETAP de Venta Alta
    ETAP de Venta Alta (Arrigorriaga)EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 13,7 millones de euros hasta 2022 en diversas mejoras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta, situada en Arrigorriaga, como la remodelación del sistema de filtración por carbón activo y la instalación de nuevos equipos de ozonización.

    Según datos de la entidad consorciada, a los que ha tenido acceso Europa Press, el objetivo de la remodelación de las instalaciones de filtración por carbón activo es renovar el sistema de filtración mediante carbón activo, para adaptarlo a los estándares de explotación y mantenimiento más actuales, como, por ejemplo, la carga y distribución automatizada del mismo carbón activo.

    Al mismo tiempo, se repararán los desperfectos y anomalías acumulados a lo largo de los años. El proceso, que actualmente se encuentra al aire libre, se encerrará en una ampliación del edificio anexo para mejorar y asegurar las condiciones del mismo. Los responsables de la entidad de aguas prevén que se puedan iniciar las obras en el primer trimestre de 2020, las cuales se desarrollarán a lo largo de 32 meses, con un presupuesto de 7,4 millones.

    INSTALACIÓN DE OZONIZACIÓN

    Además, se ha proyectado instalar equipos de ozonización en el emplazamiento de los equipos antiguos, desmantelados hace algunos años al quedar fuera de servicio por su obsolescencia.

    "Para la definición correcta de la instalación se deben tener en cuenta las dosis de ozono a aplicar al agua en las distintas condiciones que puede presentar el agua, lo que se está investigando en la Planta Piloto de Etxebarri", han explicado desde el Consorcio.

    Estas obras están programadas para iniciarse a principios de 2021, con un plazo total de 18 meses, y un gasto previsto de 5,8 millones de euros.

    REMODELACIÓN DE LA SEGUNDA FASE

    Una vez puestos en marcha los citados proyectos, se acometerá la redacción del proyecto de remodelación del resto de la segunda fase de la ETAP de Venta Alta, con una gasto previsto de 500.000 euros.

    Para ello, se incorporarán los resultados de la investigación realizada en la Planta Piloto de Etxebarri al proyecto, añadiendo aquellos procesos, o modificándolos, para poder adaptarse a las necesidades de tratamiento del agua proveniente del río Nervión.

    Las actuaciones previstas en la mayoría de los casos se refieren a reparación de la obra civil, así como sustitución y mejora de las tuberías y equipos mecánicos. Las obras se ha programado que se inicien a mediados de 2022, con un plazo total de ejecución de 30 meses.

    Para leer más