25 de febrero de 2020
25 de enero de 2020

Consorcio de Aguas iniciará en julio la rehabilitación del subfluvial de abastecimiento de agua Portugalete-Las Arenas

Consorcio de Aguas iniciará en julio la rehabilitación del subfluvial de abastecimiento de agua Portugalete-Las Arenas
Puente Colgante entre Las Arenas y Portugalete - EUROPA PRESS

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia prevé iniciar el próximo mes de julio la obra del proyecto de rehabilitación del subfluvial
Portugalete-Las Arenas, conducción que trasvasa el agua de consumo desde la Margen Izquierda a la Margen Derecha en casos de emergencia.

Licitados los trabajos por 1 millón de euros, una vez adjudicados, la empresa ganadora de la licitación tendrá un plazo de ejecución de la obra de seis meses, por lo que ésta quedará concluida para el inicio de 2021, según han informado fuentes de la entidad consorciada a Europa Press.

En la actualidad, el tramo de conducción de abastecimiento que discurre por debajo de la ría del Nervión-Ibaizabal, a la altura del Puente Colgante, presenta varios puntos con roturas. Dado que es necesario poder contar con esta conducción para trasvasar agua desde la Margen Izquierda a la Margen Derecha en casos de emergencia, los responsables del Consorcio de Aguas ven necesaria su rehabilitación.

La tubería, de acero de 630 milímetros de diámetro, se rehabilitará con un encamisado interior mediante manga continua autoportante. Para poder llevar a cabo la instalación de la manga, se precisa la excavación de dos pozos de acceso a la conducción existente en cada extremo de la tubería a rehabilitar, uno en cada margen de la Ría, incluyendo la ejecución de una pantalla de micropilotes de 185 milímetros de diámetro para el sostenimiento de las tierras.

Una vez acabados los trabajos de rehabilitación de la conducción, se realizarán las reposiciones necesarias para dejar las zonas ocupadas en ambas márgenes para ejecutar los accesos a la tubería a rehabilitar en idéntica situación a la que se encontraban antes de iniciar las obras.

ESTUDIO HIDRÁULICO

Dado que se pretende reparar con una manga de las mismas características que la actual, se ha considerado necesario realizar un estudio hidráulico de las posibles situaciones a las que se puede ver sometido dicho tramo en explotación. Tras este análisis, se ha observado que es posible suministrar agua por la misma, bien desde el depósito de Ugarte o bien desde el depósito de La Florida o el depósito de Las Carreras.

A pesar de que el proyecto no debe regirse por el procedimiento de Evaluación Ambiental y no sea necesario llevar a cabo ningún Estudio de Impacto Ambiental, se ha redactado en el Proyecto un Estudio Básico de Impacto Ambiental.

En dicho estudio se ha realizado un análisis de las características de las variables ambientales, se han identificado los posibles impactos de la actuación y se han propuesto una serie de medidas protectoras y correctoras.

Tras la evaluación de impactos realizada en el Proyecto, se desprende que la caracterización global con las medidas protectoras y correctoras es catalogada como "compatible". En el Proyecto también se hace una propuesta de plan de vigilancia ambiental.

Para leer más