16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 8 de junio de 2019

    Consorcio de Aguas licita por 3,85 millones obras de incorporación del saneamiento del sistema Bedia al sistema Galindo

    Mejorará el tratamiento de aguas residuales de los municipios de Bedia, Lemoa, Igorre, Arantzazu, Dima, Artea, Areatza y Zeanuri

    BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sacado a licitación por 3,85 millones de euros las obras de incorporación del saneamiento del sistema Bedia al sistema Galindo, con el fin de mejorar el tratamiento de aguas residuales de los municipios de Bedia, Lemoa, Igorre, Arantzazu, Dima, Artea, Areatza y Zeanuri.

    Según datos de la entidad de aguas, a los que ha tenido acceso Europa Press, el plazo para que las empresas presenten sus ofertas está abierto hasta el próximo día 19. Las obras, que está previsto que se inicien el año próximo, tienen un plazo de ejecución de 18 meses, una vez adjudicadas.

    Actualmente las aguas residuales procedentes de los municipios de Bedia, Lemoa, Igorre, Arantzazu, Dima, Artea, Areatza y Zeanuri son tratadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bedia, cuyo proceso de depuración es de tipo biológico por fangos activados a baja carga, con nitrificación-desnitrificación, incluida una cuba facultativa en cabeza del reactor y una cámara de biofloculación al final de la fase biológica del proceso. Las instalaciones se completan con el espesamiento y almacenamiento de fangos.

    Mediante las obras ahora en licitación, se pretende implantar en los municipios de Bedia y Galdakao una red general, que permita canalizar las aguas residuales de estos municipios, de modo que se trasvase el saneamiento del Sistema Arratia al Interceptor Plazakoetxe-Usansolo (Sistema Gran Bilbao), transportando los vertidos actualmente depurados en la planta de Bedia, hasta la cabecera del citado interceptor.

    Esta solución permite transportar en gravedad los caudales trasvasados a lo largo de la mayor parte del trazado. No obstante, la orografía del terreno requiere definir una nueva estación de bombeo que permita bombear los caudales hacia la margen izquierda del Ibaizabal, hasta el punto de incorporación del Interceptor-Plazakoetxe-Usansolo.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco