23 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

Constituida la Mesa del Parlamento Vasco por Tejeria e Iturrate (PNV), Prieto (PSE), Blanco(EH Bildu) y Angulo (Podemos)

VITORIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento Vasco de esta XII legislatura autonómica, que comienza este lunes, estará integrada por Bakartxo Tejeria e Iñigo Iturrate (ambos del PNV), Txarli Prieto (del PSE-EE), Eba Blanco (EH Bildu) y Gustavo Angulo (Elkarrekin Podemos-IU). PP+Cs y Vox se han quedado fuera del órgano rector.

Tras la formación de la Mesa de Edad, la sesión de constitución de la Cámara se ha suspendido durante 15 minutos para que los grupos presentaran a sus candidatos a los distintos cargos de la Mesa de la Cámara. Además de la candidata jeltzale, se ha presentado como aspirante a la presidencia la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, que se ha estrenado hoy en la Cámara.

Tras las votaciones, el órgano rector del Parlamento Vasco volverá a estar presidido por Bakartxo Tejeria (PNV), que ha sido designada en primera votación con mayoría absoluta, al sumar 41 votos (de jeltzales y socialistas). Amaya Martínez solo ha recibido su propio voto y un total de 33 votos han sido en blanco.

Txarli Prieto (PSE-EE) ha sido elegido vicepresidente primero (con 41 respaldos de PNV y socialistas), después de que, durante el mandato anterior fuera vicepresidente segundo. En esta ocasión, la vicepresidencia segunda la ejercerá Eba Blanco, de EH Bildu, que ha obtenido los 21 apoyos de los parlamentarios de su grupo. Blanco fue vicepresidenta primera la pasada legislatura.

El jeltzale Iñigo Iturrate será, una vez más, el secretario primero de la Cámara (al lograr 37 votos), y Gustavo Angulo, de Elkarrekin Podemos-IU, se estrenará como secretario segundo (que ha obtenido 11 apoyos).

Para estos puestos de la Secretaría se ha presentado también la parlamentaria del PP+Cs Laura Garrido, que no ha sido elegida (solo ha sido apoyada por los seis representantes de su coalición), y 20 votos han sido en blanco. Por su parte, la representante de Vox Amaya Martínez se ha postulado a todos los cargos de la Mesa, pero solo ha recibido su propio voto.

Tras las votaciones, la Mesa de Edad ha dejado su labor de dirigir el pleno, para dar paso a los integrantes de la nueva Mesa del Parlamento vasco de la duodécima legislatura.