19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 15 de julio de 2008

    Consulta.- Aralar reclama "una respuesta política y unitaria" de todos los grupos que apoyaron su aprobación

    BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Aralar reiteró hoy que la Ley de Consulta "puede ser un hito hacia la solución del conflicto político de Euskal Herria", por lo que cree "totalmente necesario" tener "capacidad de respuesta como pueblo" ante "recursos y prohibiciones". En este sentido, apostó por que todos los grupos parlamentarios que apoyaron su aprobación deben "ser capaces de dar una respuesta política y unitaria".

    Tras la presentación esta mañana de recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Abogado del Estado, Aralar manifestó, en un comunicado, que "más allá de las acciones que puedan llevar a cabo el tripartito", es preciso que defender desde el propio Parlamento vasco esta ley aprobada por la cámara y, por lo tanto, por "la mayoría de los representantes de los habitantes" de la Comunidad Autónoma Vasca.

    A su entender, "este conflicto tiene que dejar al descubierto las limitaciones de la democracia del estado español" tanto ante instituciones europeas y como otros gobiernos. En este sentido, indicó la necesidad de reivindicar que "la prohibición de la voluntad de la mayoría de un pueblo no tiene lugar en la Unión Europea".

    Por ello, realizó un llamamiento a los partidos que conforman el Gobierno vasco y también a EHAK para "dar una respuesta política y unitaria" porque, en su opinión, "sólo de esta manera seremos capaces de hacer frente a obstáculos y prohibiciones".