14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 15 de julio de 2008

    Consulta.- EB dice que el recurso es "la tarjeta de invitación" de Zapatero a Rajoy, que pactarán "un frente común"

    Arana pide al Tribunal Constitucional que "deje de estar supeditado a los intereses políticos" y reconozca que la consulta es legal

    BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, afirmó hoy que el recurso contra la Ley de Consulta es "la tarjeta de invitación" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al líder del PP Mariano Rajoy, de cara al encuentro que mantendrán el próximo día 23 y en el que pactarán "un frente común" para "pisotear" el Estatuto de Gernika.

    Asimismo, pidió al Tribunal Constitucional que "deje de estar supeditado a los intereses políticos" y reconozca que la ley aprobada por el Parlamento vasco el pasado 27 de junio es "legal".

    En un comunicado, Arana se pronunció de esta manera, tras la presentación esta mañana por el abogado general del Estado de un recurso contra la Ley de Consulta. Para el dirigente de EB esta iniciativa constituye una "tarjeta de invitación" para la próxima reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en el que, según auguró, pactarán "un frente común contra la democracia participativa y para pisotear, una vez más, el Estatuto de Gernika".

    El dirigente de EB censuró que, con su actitud de "judicializar" la vida política y "criminalizar" las decisiones del Parlamento vasco, el PSOE y Rodríguez Zapatero evidencian que "les importa un comino lo que tenga que decir la ciudadanía sobre cómo resolver el problema de la violencia y que sólo quieren escucharla lo estrictamente necesario en elecciones para lograr cuota de poder".

    Arana insistió en que la consulta es "completamente legal" porque "no es vinculante, no es un referéndum". Por ello, advirtió, mediante la presentación de su recurso, el Gobierno pretende "evitar que la sociedad decida sobre cuestiones tan básicas y vitales como la normalización política y la pacificación".

    "TEME ESCUCHAR" A LA CIUDADANÍA

    A su juicio, Rodríguez Zapatero "teme escuchar a la ciudadanía vasca, que mayoritariamente le diría que apoya el inicio de un proceso de final dialogado de la violencia y la apertura de una mesa de diálogo multipartito sin exclusiones".

    Asimismo, estimó que al Gobierno central "le viene muy bien alimentar este tipo de debates para distraer la atención sobre la crisis económica, que no sabe cómo afrontar y a la que cada día busca un sinónimo para maquillar la situación".

    En este contexto, pidió al Tribunal Constitucional que "deje de estar supeditado a los intereses políticos de quien gobierna" y, por tanto, reconozca que "la Ley de Consultas del Parlamento es legal porque así lo contempla el artículo 9 del Estatuto de Gernika".