Contrarios al dragado de la playa de La Arena para extraer arena del fondo marino se concentrarán en ella mañana

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 11:06

BILBAO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La 'Plataforma de Ciudadanos en Contra de la Desaparición de la Playa de La Arena' llevará a cabo una concentración mañana para mostrar su rechazo al trabajo de dragas del Puerto de Bilbao frente a la playa de La Arena (Muskiz-Zierbena) con el objetivo de extraer arena del fondo marino.

La concentración, que tendrá lugar a las doce del mediodía en la playa de La Arena, tiene como objetivo denunciar que la Autoridad Portuaria "ha dado permiso a dos dragas para arrancar, a menos de dos kilómetros de la playa, millones de metros cúbicos de arenas y fondos marinos, convirtiendo nuestra costa en una enorme cantera submarina".

En un comunicado, la plataforma denunció que la Margen Izquierda del Nervión y, especialmente, la Zona Minera "han sido agredidas durante toda su historia", ya que "minería, empresas siderúrgicas, químicas o desechos contaminantes han convertido nuestros pueblos en lugares muy degradados".

Según lamentaron, "lejos de cambiar las tornas, ahora se pretende, en la única playa que nos queda, robar su bien más preciado, la arena". Asimismo, advirtió de que "distintos residuos que llegaron durante décadas por la ría del Nervión a los lechos marinos, pueden ser removidos y esparcidos por aguas donde nos bañamos y otras muchas personas disfrutan de deportes como el surf".

La plataforma manifestó su preocupación por el futuro inmediato "de uno de los pocos lugares de esparcimiento con el que contamos" y destacó que este arenal "es el más concurrido de Bizkaia, por lo que la salud de la playa no sólo afecta a los residentes en la zona".

"No estamos dispuestos a que continúen jugando con nuestra salud y nuestros pueblos, por lo que debemos decir que no al expolio de arena de la playa La Arena", añadió, para recordar que está llevando a cabo un recogida de firmas contra la extracción de arena de la playa de La Arena.