Convocadas 140 plazas, la mitad para mujeres, en la XXIII Promoción de la Ertzaintza

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 12:27

La edad para ingresar se amplía hasta los 35 años

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El BOPV publicará el próximo jueves la convocatoria para el ingreso en lo que será la XXIII Promoción de la Ertzaintza. En total, serán 140 las plazas convocadas, la mitad de ellas reservadas para mujeres. La principal novedad de esta convocatoria con relación a las anteriores reside en la ampliación de la edad máxima de acceso, recientemente aprobada tanto para la Ertzaintza como para los cuerpos de Policía Local, que se ha establecido en los 35 años.

Según informó hoy el Departamento vasco de Interior, las 140 plazas ofertadas están destinadas a cubrir las vacantes registradas durante los últimos meses en la plantilla oficial y conseguir que ésta se mantenga en todo momento en los 8.000 agentes, tal y como prometió el consejero, Rodolfo Ares, al inicio de la Legislatura. Además, la cifra de plazas que se oferta podrá ser ampliada si a lo largo del proceso de selección y del curso básico se produjeran nuevas vacantes en la plantilla.

TREINTA Y CINCO AÑOS

La XXIII Promoción es la primera en la que el límite de edad se amplía hasta los 35 años (no cumplidos), dando cuenta así a la modificación aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado día 20, respecto al Reglamento que regula el acceso a los cuerpos vascos de policía.

Con esta ampliación se subsana la limitación existente hasta ahora para un importante número de ciudadanos vascos en su aspiración de convertirse en funcionarios policiales.

Al igual que en las últimas promociones, de las 140 plazas que se convocan en esta ocasión la mitad, 70, están reservadas para mujeres. Con esta reserva de plazas, el Departamento de Interior cumple lo dispuesto en Ley de Igualdad en el sentido de garantizar un acceso igualitario para hombres y mujeres a las plantillas de la Administración, compensar la distribución de una plantilla en la que la presencia de varones es mayoritaria y aportar la presencia de suficientes agentes femeninas para la realización de actividades policiales en las que es imprescindible la condición de mujer.

El resto de los requisitos de acceso son similares a los de promociones anteriores. Entre ellos, se exige a los futuros agentes tener más de 18 años, nacionalidad española y una titulación académica mínima a nivel de graduado escolar.

EL PROCESO DE SELECCIÓN

La inscripción para poder participar en el proceso de selección se puede realizar a través de Internet. Con ello, se simplifican los inconvenientes y se logra una mejora significativa en la agilización de trámites y plazos.

Una vez realizada la inscripción, los aspirantes acceden al proceso de selección, que consta de diversas pruebas de carácter eliminatorio, dirigidas a la acreditación de conocimientos, capacidad intelectual y personalidad, así como ejercicios para medir las condiciones físicas. Superadas estas pruebas, se accede a la última fase, consistente en un conjunto de pruebas de carácter psicotécnico.

Los alumnos que superen el proceso de selección ingresarán en la Academia de Policía de Arkaute, para dar inicio al curso básico de formación, del cual saldrán capacitados como agentes en prácticas.