13 de diciembre de 2019
14 de diciembre de 2009

Las cooperativas de Mondragon facturaron 3.791 millones de euros en 2008 en ventas en el extranjero

Las exportaciones del área industrial de la corporación en Euskadi suponen el 11,4% de lo exportado por las empresas industriales vascas

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Cooperativas de la Corporación Mondragon facturaron 3.791 millones de euros durante 2008 en ventas en el extranjero, teniendo en cuenta los resultados de sus 73 filiales extranjeras, lo que supone el 58,2 por ciento del total facturado en el área industrial. Las exportaciones efectuadas por Mondragon desde Euskadi se elevaron el pasado ejercicio 1.984 millones y las realizadas desde Navarra a 115.

En un comunicado de prensa, la corporación explicó que las transacciones con el exterior (exportaciones e importaciones) realizadas el pasado ejercicio por sus cooperativas "alcanzaron un importante superávit global, contribuyendo de forma notable a la mejora de la balanza comercial vasca".

Las exportaciones de Mondragon correspondieron prácticamente en su totalidad al área industrial y ascendieron a 2.099 millones de euros, de los que 1.984 se realizaron desde la Comunidad Autónoma Vasca y 115 desde Navarra.

Si a estas cifras, se añaden la producción y facturación de las 73 filiales del extranjero, las ventas totales de Mondragon en el exterior (Ventas Internacionales) se elevaron en 2008 a 3.791 millones de euros (58,2% del total facturado en el área industrial).

Tomando como referencia los datos del Eustat y del Gobierno de Navarra de 2008, las exportaciones de las cooperativas del área industrial ubicadas en la Comunidad Autónoma Vasca representaron en ese ejercicio el 11,4 por ciento del total exportado por las empresas industriales vascas, sin considerar los productos energéticos, llegando hasta el 22,8 por ciento en Gipuzkoa.

En el caso de Navarra, el porcentaje supuso una participación del 2 por ciento en el conjunto de las exportaciones industriales navarras.

"MAYOR DINAMISMO"

La exportación por puesto de trabajo ascendió en las cooperativas de Euskadi a 97.000 euros, frente a una media de 69.000 euros en el conjunto de las empresas industriales vascas, excluyendo el sector energético, lo que "refleja un mayor dinamismo y competitividad", indicó Mondragon.

En lo que respecta a la cobertura obtenida en el área industrial por las exportaciones frente a las importaciones, el balance fue un año "más claramente positivo", ya que mientras las importaciones industriales de Cooperativas de Mondragon en el País Vasco ascendieron a 763 millones de euros, las exportaciones se elevaron a 1.984 millones de euros. En el caso de Navarra, la relación fue de 25 millones importados frente a los 115 exportados.