17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    Coordinadora Anti-coke convoca una manifestación en contra de la autorización para la planta de coke de Petronor

    Advierte de que la AAI "no será efectiva hasta que Petronor cumpla las condiciones exigidas", por lo que "continúa en situación ilegal"

    BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Coordinadora Anti-coke ha convocado una manifestación el próximo viernes en Muskiz, que partirá a las 19.30 horas de la tarde del quiosco de la Plaza San Juan, para pedir a las Administraciones públicas que exijan el cumplimiento de la normativa por parte de Petronor en sus actuales instalaciones y que no concedan la autorización para llevar a cabo el Proyecto U.R.F. que incluye la planta de coke.

    En un comunicado, la coordinadora denunció la "manipulación informativa que se ha producido sobre la concesión de la Autorización Ambiental Integrada, ya que no se ha informado de que no tiene efectividad por el momento y queda subordinada a la acreditación documental, en el plazo de seis meses, de una serie de condiciones".

    Por lo tanto, advirtió de que la Autorización Ambiental Integrada "no será efectiva hasta el cumplimiento acreditado de dichas condiciones y la refinería de Petronor continúa en situación ilegal".

    También mostró su preocupación por el procedimiento de acreditación y verificación de las condiciones impuestas en la resolución, "máxime cuando en 36 años de funcionamiento se ha permitido a Petronor campar a sus anchas". En ese sentido, criticó que el texto de la Resolución "está plagado de expresiones como 'deberá', sin cláusulas sobre cómo y quiénes efectuarán dichos controles".

    Por ello, la coordinadora Anti-coke exigió la Administración pública "transparencia en el procedimiento de control de las condiciones impuestas para proteger nuestra salud y el medio ambiente".

    La coordinadora expresó su "decepción y rechazo" ante la actitud de "claro trato de favor" a Petronor por parte del Gobierno vasco. Así, recordó la visita de la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, a la citada refinería, "en pleno proceso de alegaciones y antes de que terminase el plazo para emitir su decisión".

    Tras insistir en que el texto de la Resolución de Concesión de la AAI está "plagado de ausencias, errores e incluso mentiras", denunció que no se han tenido en cuenta "las fundamentadas alegaciones, realizadas por asesorías jurídico-medioambientales independientes, presentadas tanto por los ayuntamientos de la zona como por otras asociaciones".

    IMPACTO SOBRE LA SALUD

    Según la coordinadora, no se han presentado documentos "obligatorios, como un informe de impacto sobre la salud y un plan de emergencia civil", ni se tiene en cuenta "el impacto que va a suponer el tráfico de 150 camiones diarios" y "se miente en la resolución cuando se dice que la refinería ha contado en todo momento con todas las licencias necesarias (de actividad, de vertidos al mar, de ampliación y creación de nuevas unidades)".

    La coordinadora anunció la contratación de una letrada para llevar sus denuncias ante la Comisión de la Unión Europea y solicitar que se revise la adecuación de la resolución al Derecho Comunitario.

    Además, están recogiendo firmas para las alegaciones a la solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental que Petronor ha solicitado al Gobierno vasco para poder realizar dicho proyecto.