Coronavirus.- PP de Álava pide "generalizar" las pruebas en las residencias antes de presentar síntomas de Covid-19

Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava
Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava - PP ALAVA - Archivo
Publicado: martes, 7 abril 2020 17:16

Reclama a la Diputación alavesa que haga "autocrítica" de su gestión de la pandemia porque "algunas medidas llegaron tarde"

VITORIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de Álava ha pedido este martes a la Diputación Foral de Álava que haga "autocrítica" respecto a la gestión de la pandemia por coronavirus, ya que cree que "algunas medidas llegaron tarde", y ha reclamado al gobierno foral que dé a conocer el número de trabajadores de la residencias contagiados, tanto en los centros forales como en los privados, y que se "generalicen" los test y se hagan las pruebas "antes de que se presenten los síntomas serios".

En un comunicado, el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha hecho referencia a la comparecencia del diputado general de Álava, Ramiro González, ante la Comisión Permanente de las Juntas Generales de Álava para explicar su gestión ante la actual crisis sanitaria.

Oyarzabal ha asegurado que "el PP actuará con responsabilidad y pedirá que el gobierno foral rectifique errores", ya que considera que
"se perdió una semana clave en Álava para tomar decisiones". "Alguien tiene que explicar por qué Álava es el territorio que proporcionalmente tiene mayor número de contagios y de fallecidos
por el coronavirus", ha indicado.

Tras afirmar que en las últimas semanas "se han vivido momentos de angustia en los hospitales y las residencias de mayores", cree que esta situación está relacionada con que "no se actuó con la previsión suficiente". "Sin un plan de contingencia con el tiempo adecuado, se dieron informaciones contradictorias, ha faltado material y no se ha protegido a los profesionales sanitarios", ha indicado.

El dirigente popular ha recordado cronológicamente los primeros contagios registrados en el Territorio. "¿Por qué no se alertó a la población?; ¿se minimizó la gravedad del problema?; ¿el Gobierno Vasco no les avisó?; ¿reconoce que fue una imprudencia?; ¿quién asumirá alguna
responsabilidad?", ha preguntado al diputado general.

Oyarzabal ha recordado a Ramiro Gonzalez que tiene "la responsabilidad de reunir a los alcaldes y marcar directrices" y ha criticado que el domingo en el que se celebraron las manifestaciones con motivo del Día de la Mujer "no hicieron nada con casi 100 contagiados, cuando ya el Gobierno Vasco conocía los riesgos porque al día siguiente suspendió las clases en Vitoria, Labastida y Laguardia".

"Pero como no se adoptó ninguna medida adicional ni se dieron indicaciones precisas, se sacó de los colegios a miles de niños para que les llevaran sus abuelos a los parques y provocó seguramente muchos contagios en esos días", ha afirmado.

Para el PP, "no se actuó con previsión, se minimizó el problema, no se preparó un plan de contingencia con tiempo y se dieron informaciones contradictorias". "¿Se perdió un mes como dicen los expertos?", se ha preguntado.

Respecto a la actuación en las residencias de mayores de Álava, donde hay contabilizados 340 infectados y 72 fallecidos, ha criticado "la tardanza en la suspensión de visitas a los centros, la ausencia de protocolos aplicados al personal sobre autoprotección y posibles contagios y el insuficiente suministro de material de protección necesario (ni EPIS completos, ni mascarillas, ni batas)".

También ha denunciado "los casi nulos aislamientos y separaciones recomendadas entre usuarios internos y la falta de personal" para señalar que todos estos factores han provocado una situación "muy complicada en todas las residencias, tanto para los usuarios como para las trabajadoras". "Urge proteger a los trabajadores, hemos visto como las propias trabajadoras de alguna residencia se han hecho sus propias batas con bolsas de basura porque no tenían material", ha criticado.

En su intervención, Oyarzabal ha citado la residencia de Samaniego, donde "nos consta que están contagiados la mitad de los usuarios y un tercio de la plantilla", y la asociación APDEMA a favor de las personas con discapacidad "con más de 35 trabajadores contagiados".

GENERALIZAR LOS TEST

Ante estos datos, ha reclamado a la Diputación que dé a conocer el número de trabajadores contagiados, tanto en los centros forales como en los privados, y ha instado a "que se generalicen los test y se hagan las pruebas de la covid-19 antes de que se presenten los síntomas serios".

Oyarzabal ha criticado la decisión de la Diputación de destinar la antigua Clínica Álava para alojar positivos, ya que cree que "existían otras posibilidades". "¿Les parece razonable tratar así a las personas mayores y a sus familiares? Se decidió simplemente para no recibir la ayuda del ejército que ofreció montar un hospital de campaña", ha afirmado.

REACTIVAR LA ECONOMÍA

Por otro lado, el presidente del PP de Álava ha defendido "la necesidad de reactivar la economía por el riesgo del cierre de empresas con inyecciones de liquidez rápida y sin tantas exigencias para que las empresas no caigan".

Entre las medidas propuestas por los populares alaveses dirigidas a los autónomos se encuentra la creación de un Plan Específico de Apoyo a
Autónomos con el pago de su cuota por parte de la Diputación, un sistema
de microcréditos de hasta un máximo de 20.000 euros con interés 0% para gasto corriente o circulante, la gestión de un Plan con las entidades bancarias para la moratoria o establecimiento de periodos de carencia para créditos y el pago de alquileres a través de bonificaciones a los propietarios.

Asimismo, el PP ha pedido la puesta en marcha de un Plan de Reactivación económica y de consumo con planes 'renove' de impulso al comercio y la hostelería.

Leer más acerca de: