3 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

Coronavirus.- Zupiria dice que "los diez segundos de crítica se han acabado" y que el objetivo es afrontar la crisis

Afirma que "esta situación crítica nos ha mostrado los firmes cimientos que tiene nuestro autogobierno"

Coronavirus.- Zupiria dice que "los diez segundos de crítica se han acabado" y que el objetivo es afrontar la crisis
Bingen Zupiria, en acto anterior - IREKIA - ARCHIVO

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha destacado este martes que "los diez segundos de critica" del Ejecutivo autónomo a la decisión del Gobierno central de paralizar las actividades económicas no esenciales "se han acabado", y que el objetivo principal del Gobierno de Lakua es hacer frente a la crisis sanitaria generada por el Covid-19 así como a sus consecuencias económicas.

Zupiria se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, a la aplicación del real decreto-ley del Gobierno central por el que se regula la prohibición de actividades económicas no esenciales durante 15 días, y que ha generado discrepancias en el seno del Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE.

"El Gobierno Vasco ha dejado bien claro cual es su opinión ante las decisiones que se han tomado en España durante las últimas semanas, y el lehendakari dijo desde el primer momento que solo iba a consumir diez segundos en hacer crítica del momento. Pues esos diez segundos ya se ha consumido, ya han pasado", ha sentenciado.

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha afirmado que la sociedad vasca está preocupada por su salud y que la mayor parte de la población también está preocupada por las consecuencias económicas que vaya a tener la actual situación.

Por ello, ha asegurado que, "a día de hoy, el primer objetivo del Gobierno Vasco es hacer frente a esta crisis sanitaria para que salgamos de la mejor manera posible, y que nuestro sistema de salud atienda a los ciudadanos para curarlos con dignidad, y, en los casos en los que no se puedan curar, terminen con dignidad". Asimismo, ha indicado que el Gobierno Vasco trabaja también para afrontar las consecuencias económicas de esta crisis.

AUTOGOBIERNO

Asimismo, y ante las consecuencias negativas que el actual estado de alarma haya podido tener en el autogobierno vasco, Bingen Zupiria ha considerado que "esta situación crítica nos ha mostrado los firmes cimientos que tiene nuestro autogobierno" y "lo importante que ha sido para esta sociedad construir un sistema de salud como Osakidetza", ya que, en su opinión, "nos ha dotado de los recursos económicos para que nuestro sistema de salud siga invirtiendo año tras año, también en tiempos de crisis".

Asimismo, ha destacado que el autogobierno ha posibilitado que "tengamos policías municipales y Ertzaintza que se encargan de la seguridad en nuestro territorio" y que "contemos con muchos recursos para ayudar a nuestro sistema de producción en tiempos de crisis económica y dotarlo garantías y ayudas".

"Yo hoy me quedo con eso, y creo que durante los próximo meses tendremos que pelear por ello, porque, a fin y al cabo, el autogobierno es el instrumento más importante que tenemos los vascos para garantizar nuestro futuro en bienestar", ha concluido.

Para leer más