Corr.- Rogamos sustituyan "Cámara vasca rechaza por segunda vez..." por la siguiente noticia

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 11:40

La sustitución se debe a que la iniciativa parlamentaria no era una proposición de ley, como por error se indicaba, sino de una proposición no de ley.

Cámara vasca rechaza por segunda vez en una semana suprimir la obligación de que los comercios atiendan en euskera

El PP alerta de que las empresas que no la cumplan "quedarán señaladas" y podrían sufrir "las presiones de los grupos radicales"

VITORIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco rechazó hoy, por segunda vez en una semana, una proposición no de ley del PP en la que se planteaba la supresión de la normativa que incluye la obligatoriedad de que los establecimientos abiertos al público atiendan en euskera y castellano. La iniciativa fue rechazada por el resto de los grupos de la Cámara, al igual que las enmiendas presentadas por el PSE y el tripartito (PNV, EA y EB), que tampoco salieron adelante.

La proposición de los populares reclamaba la supresión de un decreto del Gobierno vasco que establece sanciones y define las características de las empresas afectadas por la obligatoriedad de atender en ambos idiomas. El texto fue debatido por el pleno de la Cámara autonómica justo una semana después de que el Parlamento rechazara otra propuesta similar del PP.

El pleno también rechazó una enmienda del PSE que instaba al Gobierno vasco a que "acabe con la inseguridad jurídica provocada por el decreto, suprimiendo las sanciones previstas en el mismo", de las que afirmaba que pueden tener "un alcance imprevisible". La iniciativa recibió el voto en contra del tripartito, EHAK y Aralar, mientras que el PP se abstuvo.

El tripartito (PNV, EA y EB) también registró una enmienda. En ella se animaba a las empresas a que "progresivamente vayan dando pasos para la incorporación del euskera junto al castellano en los usos de su actividad", puesto que de esa forma "mejorará la competitividad y calidad del servicio que ofrecen a la sociedad". El PSE, PP y EHAK votaron en contra, por lo que el texto fue rechazado a pesar de recibir el apoyo de Aralar.

En el debate de la semana pasada, los populares reclamaron la eliminación del artículo siete de la Ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias, que es la normativa de la que deriva el decreto cuya supresión solicitaron hoy.

El decreto, aprobado el pasado 1 de julio por el Gobierno autonómico, establece sanciones y define las características de las empresas afectadas por la obligatoriedad de atender en euskera. Entre ellas, se encuentran las que tengan más de 250 trabajadores, un volumen de negocio superior a 50 millones de euros anuales y las que dispongan de una superficie superior a 400 metros cuadrados.

RÓTULOS EN EUSKERA

Estas empresas deben cumplir una serie de requisitos lingüísticos que se define en la ley, entre ellos, que "los establecimientos de venta de productos y prestación de servicios abiertos al público deberán cumplir las obligaciones" referidas a que los rótulos, avisos y en general comunicaciones dirigidas al público "se formularán en euskera y castellano."

El Estatuto de los consumidores y usuarios también establece que los impresos o modelos oficiales confeccionados para su cumplimentación por consumidores y usuarios "serán bilingües". Asimismo, indica que los citados establecimientos "deberán estar en disposición de atender a las personas consumidoras y usuarias cualquiera que sea la lengua oficial en que se expresen".

SANCIONES DE 90.000 EUROS

En la propuesta de debatida hoy, defendida por el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, se denunciaba que la política lingüística del Gobierno vasco "provoca rechazo" porque ésta basada en "la imposición". Además, alertaba de que las sanciones para las empresas que no cumplan las exigencias del decreto pueden llegar a 90.000 euros.

La proposición denunciaba que los comercios y compañías que no incorporen el euskera a su actividad de acuerdo a lo establecido en el decreto "se verán hurtados del sello de compromiso lingüístico", por lo que "quedarán señaladas públicamente". En su propuesta, el PP alertaba de que, "seguramente entonces, a las presiones del Gobierno vasco se unirán las presiones de los grupos radicales".

Por otra parte, el texto incluía una advertencia sobre "las restricciones o limitaciones a la libre circulación de bienes y servicios" que puede suponer la norma del Gobierno vasco. Igualmente, destacaba que el decreto "puede estar perjudicando o mermando las posibilidades laborales de los vascos que no domina el euskera". Otro apartado de la proposición afirmaba que "no puede haber normalidad lingüística sin respeto a la libertad de las personas y de las empresas".