22 de octubre de 2020
17 de septiembre de 2020

Los costes laborales en Euskadi caen un 6,3% en segundo trimestre del año

Los costes laborales en Euskadi caen un 6,3% en segundo trimestre del año
Gráfico con la evolución del coste laboral en las comunidades autónomas - EPDATA

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coste laboral en Euskadi se ha situado en el segundo trimestre del año en 2.858 euros por trabajador y mes, lo que supone un descenso del 6,3% en relación al mismo periodo de 2019, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El País Vasco es la segunda comunidad con los costes más elevados, por detrás de Madrid, y supera en más de 400 euros la media estatal, de 2.442 euros. Además, fue la sexta región con mayor reducción de este indicador en términos interanuales, con una caída dos puntos más baja que la media del 8,3%.

En concreto, el coste salarial en Euskadi ha alcanzado los 2.065 euros por trabajador y mes, un 8,4% menos que en el segundo trimestre del pasado año, frente al 9,4% de reducción estatal. El resto de costes, con 792 euros, se han reducido un 0,3%, mientras que la media ha caído un 5%.

Por otro lado, en el segundo trimestre, se han registrado 2.001 vacantes en la Comunidad Autónoma Vasca, el 3% del total contabilizado en el Estado. En el 93,7% de los casos, se alega que no se necesita ningún trabajador en ese momento, mientras que el 3,6% aduce el elevado coste de contratación y el 2,7% cita otros motivos.

El INE precisa en su estudio que este descenso de los costes laborales en el Estado se debe, fundamentalmente, a la situación generada con la declaración del estado de alarma, que suspendió de forma temporal diversas actividades económicas, especialmente durante los meses de abril y mayo.

En este sentido, apunta que los trabajadores afectados por este cierre temporal acogidos a ERTE continúan perteneciendo a la plantilla de sus empresas, pero no son remunerados con salarios sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, en algunos casos, complementadas por las propias empresas. Además, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores de estos trabajadores están exoneradas en su mayor parte.

Para leer más