La cota de nieve subirá a partir de la tarde a 300-400 metros y remitirán las precipitaciones

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 11:39

La nieve ha originado problemas circulatorios por accidentes y cruce de vehículos

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cota de nieve en Euskadi subirá a partir de esta tarde a una altura de 300 ó 400 metros y remitirán las precipitaciones que se vienen registrando en las últimas horas.

Según informó el Departamento de Interior en un comunicado, la nieve caída en las primeras horas de hoy originó problemas circulatorios en la red de carreteras vascas, donde se registraron algunos accidentes y cruces de vehículos.

Ante esta situación, Interior mantenía activo el Plan de Vialidad Invernal, que movilizó seis grúas de gran tonelaje para retirar camiones en caso de deslizamiento (tres en Álava, dos en Gipuzkoa y una en Bizkaia).

Asimismo, el Departamento que dirige Rodolfo Ares recomendó evitar los desplazamientos por carretera y utilizar el transporte público, además de mantenerse informado sobre la situación de los viales y las previsiones meteorológicas.

En cuanto a las afecciones de tráfico, se registraron accidentes y cruces de vehículos que fueron la causa de cortes puntuales, también originados por el paso de máquinas quitanieves para limpiar la calzada, en vías como la N-240 en Álava o la Gi-631, entre Zumarraga y Azkoitia.

Asimismo, la carretera N-1 en Álava sufrió problemas y retenciones de tráfico debido a la nieve. El accidente más destacado cortó la vía en dirección Irun, a la altura del municipio de Iruraiz-Gauna, donde esta pasada madrugada un camión sufrió el efecto tijera y volcó sobre la calzada. A las nueve y media de la mañana el tráfico todavía se desviaba por la carretera local A-3100. En esta misma vía N-1 a la altura de Elburgo en sentido Vitoria se registró una colisión múltiple y hubo retenciones.

Por otro lado, la N-240 en Álava, entre Vitoria y Legutiano, se volvió a abrir al tráfico pasadas las nueve de la mañana, después de que las máquinas quitanieves hubieran trabajado y realizado algunos cortes técnicos para despejar la circulación. En la N-622 también se registraron retenciones debido a la nieve y un accidente de tráfico a la altura de Zuia.

En Bizkaia, las máquinas trabajaron en puertos como Trabakua (Bi-633) o Kanpazar (N-636) para despejar el paso a vehículos que habían quedado trabados en la nieve. En la Bi-625, algunas salidas de calzada generaron dificultades en la zona de Zaratamo, Arrankudiaga o Ugao-Miravalles.

En Gipuzkoa, la N-1 estuvo cortada temporalmente en el puerto de Etxegarate en varios sentidos para despejar la calzada, abriéndose finalmente a primera hora en sentido Vitoria.

Los usuarios de carretera pueden obtener información de tráfico en el teléfono habilitado por la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, el 902 112 088. De igual manera, pueden recurrir a la página web de la Dirección de Tráfico, www.trafikoa.net.