Cristina Garmendia inaugura en San Sebastián el nuevo Centro de Física de Materiales CSIC-UPV/EHU

Centro de Física de Materiales UPV/EHU
UPV/EHU
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 16:24

La actividad principal del nuevo centro es el estudio de las propiedades de los materiales, a escala microscópica y mesoscópica

SAN SEBASTIAN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido el acto de inauguración del nuevo edificio del Centro de Física de Materiales (CFM) en el Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco. El CFM es un Centro Mixto de la UPV/EHU y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha invertido 7 millones de euros en el mismo.

El acto ha contado también con la intervención de la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, y el director de esta nueva infraestructura, Juan Colmenero.

Al evento también han asistido representantes institucionales como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

La ministra ha destacado "la apuesta por la excelencia" del equipo investigador del centro y la "creciente proyección internacional" del mismo. Además, ha subrayado que el CFM supone una "clara muestra del compromiso" del Ministerio de Ciencia e Innovación por la investigación en Euskadi y por la "vertebración de la investigación en toda España".

"Tenemos vocación de sumar esfuerzos con todas las instituciones que quieran hacer, desde su propio territorio, una apuesta inequívoca por la excelencia", ha asegurado Garmendia, quien ha destacado también el "creciente interés" de la sociedad con los proyectos e infraestructuras de Ciencia, investigación e innovación.

CONOCIMIENTO

Por su parte, Isabel Celáa ha considerado un "hito" la inauguración de este centro que "apuesta por la generación de conocimiento" y ha considerado que se trata de un proyecto "necesario y prometedor". Además, ha pedido al CSIC que "extienda sus amplios brazos" sobre Euskadi, tal como lo ha hecho con este proyecto que, a su juicio, supone "corregir una deuda histórica" que había con el País Vasco, ya que "había estado algo abandonado en esta escena".

Iñaki Goirizelaia, en su intervención, se ha sumado a la petición de la consejera de Educación y ha destacado que el CFM ocupe un lugar "estratégico" entre varios centros e institutos de investigación en la capital guipuzcoana, como son la Facultad de Química, el centro I+D+i Joxe Mari Korta y el Donostia International Physics Center (DIPC). "En pocos lugares habrá una concentración mayor de infraestructuras científicas y talento investigador", ha afirmado.

CARACTERISTICAS

El nuevo edificio, que lleva en funcionamientos desde el pasado mes de junio, cuenta con una financiación de 7 millones de euros aportados por el CSIC, mientras que la disposición del terreno ha sido efectuada por la UPV/EHU.

El CFM fue creado en el año 1999, al mismo tiempo que la Unidad de Biofísica CSIC-UPV/EHU del Campus de Bizkaia, el otro centro mixto que alberga la universidad pública vasca y es ahora cuando puede ocupar un edificio propio de 4.946 metros cuadrados, diseñado por Xavier Aguilar Borrás. Cuenta con 13 laboratorios y dos centros de cálculo, entre otros recursos.

La actividad investigadora principal del nuevo centro es el estudio teórico y experimental de las propiedades de los materiales, a escala microscópica y mesoscópica. La vocación del CFM es la de "ofrecer soluciones a las demandas de una sociedad avanzada, convirtiéndose en punto de referencia internacional en materia de investigación básica".

En la actualidad, cerca de cien personas trabajan en el CFM, de las cuales 35 son científicos permanentes, pertenecientes tanto al CSIC como a la UPV/EHU. Tres de los investigadores de la universidad están contratados a través de la Fundación Ikerbasque del Gobierno vasco.