Cristina Garmendia y Rafael Ansón serán embajadores de la candidatura de San Sebastián a capital europea de la Cultura

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:36

La Ministra invita a la capital guipuzcoana a sumarse a la Red Innpulso de ciudades de la Ciencia y la Innovación

SAN SEBASTIAN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de la academia española de gastronomía, Rafael Ansón, mostraron hoy su adhesión a la campaña 'Personas con energía' de apoyo a la candidatura de San Sebastián a capital europea de la Cultura 2016, de la que serán embajadores en el mundo.

Garmendia y Ansón se sumaron hoy en la capital guipuzcoana a esta iniciativa en un acto en el auditorio del edificio central del parque tecnológico de Miramón en el que estuvieron acompañados del alcalde donostiarra, Odón Elorza, de la diputada foral de Cultura de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu, y de la concejal donostiarra para la Capitalidad Cultural, Marisol Garmendia.

Esta última explicó que en la campaña 'Personas con Energía' participarán los "embajadores" y amigos de la candidatura donostiarra, así como todos aquellos ciudadanos que quieran utilizar su energía para compartir con otras personas los valores del proyecto San Sebastián 2016, creando así "una marea" de adhesiones y apoyos a la candidatura.

Esta iniciativa consistirá en grabaciones en vídeo a los interesados, que deberán contestar a dos preguntas, qué situación, persona o anécdota en su vida les dio la energía para seguir adelante, para luchar por un sueño; y explicar una experiencia especial que les haya sucedido en San Sebastián o en el País Vasco y que simbolice de alguna manera esta energía.

Los vídeos, algunos de los cuales, protagonizados por entre otros el cocinero Juan Mari Arzak o el músico Loquillo, fueron proyectados en el acto de hoy, se colgarán desde mañana en la web de la candidatura donostiarra 'www.sansebastian2016.eu'.

Garmendia agradeció recibir esta nueva "distinción" de embajadora de la candidatura de San Sebastián a capital europea de la Cultura 2016 y recordó que sigue "viviendo con orgullo y pasión" el nombramiento de Tambor de Oro de la ciudad que recibió en enero de este año.

La ministra destacó que la capitalidad "cuenta con el respaldo de toda la ciudadanía vasca", un "mérito que hay que destacar", al tiempo que opinó que ese "apoyo" convierte a "cada donostiarra en embajador" de la candidatura. Por otro lado, destacó la "dimensión cultural" que tienen las "actividades de ciencia e innovación" de la capital guipuzcoana, la cual suele "pasar desapercibida" a pesar de que forma parte de la "identidad" de la ciudad y "va a jugar un papel clave" en su futuro.

"La Ciencia es Cultura y como tal debe formar parte de la prioridad de todas las administraciones, especialmente de los ayuntamientos que son las más cercanas a los ciudadanos", destacó.

RED INNPULSO

En este sentido, animó a San Sebastián a que se sume a la Red Innpulso de ciudades de la Ciencia y la Innovación, puesta en marcha recientemente por el Ministerio cuya convocatoria se lanzará el próximo mes de abril y se resolverá en septiembre de 2010. "Espero que San Sebastián esté en esa lista", confesó, y recordó que la ciencia y la innovación serán "claves" a la hora de salir "reforzados" de la actual crisis económica.

Por su parte, Ansón subrayó que San Sebastián es ya "una capital europea de la gastronomía, de la cultura, del cine y va a serlo de la innovación y la tecnología", gracias a proyectos como el Basque Culinary Center del que hoy se puso la primera piedra. "Las olas de energía que se están poniendo en marcha nos van a llevar inevitablemente a que San Sebastián sea en 2016 la sede de los juegos olímpicos de la cultura y de la tecnología", concluyó.

Elorza explicó que Garmendia y Ansón son los primeros embajadores de una "lista" que será "muy importante" y esperó que también "influyente" a la hora de lograr la candidatura.

Finalmente, recordó que ésta "interesa no a cuatro o cinco", sino "a todos", y no supone una "frivolidad" puesto que es "necesaria" para lograr una "refundación moral en valores" de la ciudad y del país que ponga fin al "ciclo de violencia y terrorismo" de manera que nos acerque "a la paz", porque permitirá "a los vascos mostrarnos como somos" y porque permitirá "reflexionar sobre la política cultural" de la ciudad desde la "autocrítica".