Los críticos del TVCP garantizarán únicamente su función fiscalizadora

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 18:27

VITORIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) designados a propuesta del PNV y el PSE, cinco de los siete que integran este órgano, han decidido que, de ahora en adelante, garantizarán únicamente el ejercicio de su función fiscalizadora mientras que el presidente del Tribunal, José Ignacio Martínez Churiaque, no convoque el pleno extraordinario que le han reclamado.

En la sesión ordinaria celebrada esta mañana, los cinco representantes ya han materializado esta decisión y han dado el visto bueno a diversos informes, aunque no han aprobado la memoria del tribunal de 2013 ni la distribución de los controles de calidad de los informes que se elaborarán en 2014.

Fuentes cercanas a estos consejeros han explicado a Europa Press que, si bien han decidido actuar "con responsabilidad" y mantener la faceta fiscalizadora del TVCP sin bloquearla, "no darán salida a nuevas iniciativas" hasta que Churiaque no convoque un pleno de carácter extraordinario en el que pretenden reprobar su actuación al trasladar las conclusiones del informe de fiscalización elaborado por el TVCP a la comisión de investigación del Parlamento vasco sobre las ayudas públicas a Epsilon e Hiriko.

En aquella ocasión, el pasado 10 de junio, Churiaque --designado a iniciativa del PP-- aseguró que el informe sobre las ayudas públicas a Epsilon aprobado por el TVCP, sobre el que emitió un voto particular al encontrarse en desacuerdo, no era "un ejemplo de buenas prácticas de auditoría", y que su elaboración pudo estar rodeada de "turbulencias".

Esta intervención causó la reacción de cinco consejeros de TVCP, que le solicitaron convocar una sesión extrordinaria del órgano fiscalizador para debatir una moción en la que plantean que el Pleno del Tribunal repruebe la intervención de Martínez Churiaque ante la Comisión de investigación, "al no haber informado debidamente de los resultados de la fiscalización" contenidos en el informe del órgano fiscalizador. A su juicio, en la comisión, el presidente del TVCP argumentó, "en exclusiva", opiniones "personales no amparadas por ningún acuerdo plenario".

Sin embargo, Martínez Churiaque argumentó que el pleno de este órgano fiscalizador no está habilitado para abordar la moción de reprobación por su intervención y se negó a convocar un pleno extraordinario, y fijó fecha para uno ordinario, el pasado 24 de junio, que finalmente no se celebró por la inasistencia de los representantes designados por jeltzales y socialistas.

NUEVO PLENO

El presidente del órgano fiscalizador convocó un nuevo pleno ordinario para este lunes. Aunque todo hacía prever un nuevo 'plante' de los cinco consejeros, finalmente, la sesión se ha celebrado, aunque solo se han aprobado cinco de los once puntos incluidos en el orden del día.

En la sesión, se ha dado el visto bueno a los informes de fiscalización de la Cuenta General del Territorio Histórico de Gipuzkoa de 2012 y sobre las Cuentas de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma Vasca de 2011, así como diferentes memorandos de planificación.

No obstante, no se han aprobado a las actas de las dos últimas sesiones del pleno, la distribución de los controles de calidad de los informes incluidos en el Plan de Trabajo para 2014 y la memoria anual del TVCP correspondiente a 2013.

Además, se ha rechazado el memorándum de planificación del informe de fiscalización de la Sociedad de Capital de Desarrollo de Socade (2013), que consideran que debe revisarse concretando el riesgo de fiscalización, el trabajo a realizar y su relación con otros informes.

Los cinco consejeros críticos con Churiaque insisten en que acudirán a "cualquier otro" pleno que se pueda celebrar exclusivamente "para garantizar el ejercicio de su función fiscalizadora", mientras "no se sustancie" su petición de que se celebre un pleno de carácter extraordinario.