La cuarta edición del curso de conducción eficiente y económica comienza hoy en Bilbao con todas las plazas cubiertas

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 14:49

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición de los cursos de conducción eficiente y económica comienzan hoy en Bilbao y continuarán mañana y el domingo, organizados por el Área de Circulación y Transportes de Ayuntamiento y el Ente Vasco de la Energía con motivo de la jornada "Bilbao sin mi coche" y la Semana Europea de la Movilidad. Se trata de la cuarta edición que se celebra de estos cursos y las 90 plazas disponibles están cubiertas.

En rueda de prensa, uno de los organizadores de los cursos, Valentín Domínguez, señaló que "lo más importante" es que los alumnos vayan a este curso con la intención de ahorrar combustible y mejorar la conducción habitual que hacen de su vehículo para hacer una conducción más económica. "Pretendemos que cambien una serie de hábitos y que aprendan una serie de técnicas para que sean capaces de ahorrar combustible y contaminar menos en la conducción habitual de su vehículo", explicó.

En está ocasión se celebrarán seis nuevas sesiones de este curso impartido por el RAC Vasco Navarro, en grupos de 15 personas. Hasta el momento 730 personas han participado en las tres ediciones anteriores.

El curso, de carácter teórico y práctico, consta de cuatro fases. Una primera sesión práctica en la que se miden los parámetros de velocidad y consumo habituales de los alumnos y en segundo lugar se imparten conceptos teóricos de la conducción eficiente y criterios ambientales en torno al vehículo.

El tercer paso es la aplicación práctica de las técnicas de conducción eficiente con demostraciones prácticas de los instructores y nueva medición de velocidades y consumos. Por último, se comparan los resultados de las mediciones realizadas y se presentan las conclusiones finales.

Respecto a los fallos más frecuentes de los alumnos, Domínguez destacó que uno de los más comunes en una circulación urbana es llevar el coche demasiado revolucionado. "Uno de nuestros objetivos es inculcarles que podemos circular en un circuito urbano en una velocidad engranada más larga. Por ejemplo, en una ciudad con una avenida y con tráfico despejado un coche puede circular a 50 kilómetros por hora en quinta velocidad", señaló. Otro de los objetivos del curso es aprovechar las inercias del vehículo.

Según explicó, los beneficios de la conducción eficiente son: un ahorro medio del 15 por ciento de combustible, menos emisiones de CO2 y menos contaminación acústica, disminución del riesgo de accidentes de entre el 10 y el 25 por ciento, así como reducción en el gasto de mantenimiento de vehículo.