1 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

El curso sobre el 40 aniversario del Parlamento Vasco analizará este martes las perspectivas de futuro de la institución

SAN SEBASTIÁN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada del curso '40 aniversario del Parlamento Vasco: una mirada retrospectiva', que se celebra en el Palacio Miramar de San Sebastián en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU, realizará este martes una reflexión sobre la institución parlamentaria en general, su desenvolvimiento a través de los años, y las perspectivas de futuro de la misma.

La Cámara vasca ha destacado que "en estos momentos es importante llevar a cabo una labor prospectiva para llegar a conclusiones acerca de qué Parlamento queremos, cómo deben evolucionar las funciones parlamentarias y cómo se debe articular la representación de la ciudadanía".

La jornada comenzará con Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa, Letrado de las Cortes Generales y ex Letrado Mayor del Parlamento Vasco, que centrará su disertación en la reforma del Parlamento y mejora de la legislación.

Seguidamente, vía Zoom, tomará la palabra Yolanda Gómez Sánchez, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y catedrática de Derecho Constitucional de la UNED, que detallará los retos del sistema multinivel de derechos fundamentales. Por último, Marc Carrillo López, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra, también por medio de videoconferencia, pronunciará su disertación titulada 'El Parlamento, entre la subordinación y el control al Gobierno'.

Una mesa redonda con representantes de los grupos parlamentarios vascos cerrará la mañana, que bajo el título 'Caminando hacia otros 40 años', analizarán las "fortalezas y debilidades" del Parlamento Vasco. Joseba Egibar (PNV), Eba Blanco, (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE-EE), Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU), Carmelo Barrio (PP) y Amaia Martínez (Vox) serán los encargados de mostrar sus puntos de vista.

La jornada se cerrará con la participación de Bruce Ackerman mediante
videollamada, Sterling Professor de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Yale, que examinará "por qué los gobiernos regionales fuertes requieren una Unión Europea más fuerte".