Decenas de personas se concentran en San Sebastián para pedir que acabe "la impunidad de los terroristas"

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 17:46

 

 

   SAN SEBASTIÁN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Varias decenas de personas se concentraron hoy en San Sebastián en memoria de las víctimas del terrorismo, coincidiendo con la puesta en libertad del preso de ETA Iñaki De Juana.

   En el acto, convocado por Dignidad y Justicia y apoyado por colectivos como Covite y España y Libertad, sus participantes expresaron su intención de "seguir luchando" para que se acabe "la impunidad de los terroristas", para que "paguen lo que es justo" y "recuperar la calle", así como su compromiso de exigírselo a "jueces, legisladores y esa parte de la sociedad vasca pusilánime que mira a otro lado".

   La concentración comenzó a las doce del mediodía en los Jardines de Alderdi Eder de la capital guipuzcoana con la presencia, entre otros, de la vicepresidenta de Dignidad y Justicia, Sonsoles Arroyo; la portavoz de Covite, Cristina Cuesta; los dirigentes del PP Antonio Basagoiti y María José Usandizaga; la miembro de UPyD Rosa Díez; o la viuda de Ramón Baglietto, Pilas Elías.

   Durante la concentración silenciosa, los asistentes portaron banderas españolas con crespones negros, así como carteles con la imagen de De Juana y las palabras 'Da asco'. Además, el monolito de Alderdi Eder albergaba las fotografías de las víctimas del ex preso de ETA.

   La vicepresidenta de Dignidad y Justicia, Sonsoles Arroyo, fue la encargada de dar lectura a un manifiesto en el que se recoge el compromiso por "luchar para que se acabe la impunidad de los terroristas".

   "Acabaremos con sus símbolos, calles, monumentos, homenajes", afirma el manifiesto, que añade que pretenden que se les exija su arrepentimiento para "volver a formar parte de nuestra sociedad, que sintáis vergüenza por vuestras acciones y el desprecio de la sociedad".

   El texto también manifiesta la intención de "seguir luchando para que las víctimas puedan seguir utilizando el orgullo como su arma frente a la ignominia de la mirada retadora del mundo etarra desde la izquierda abertzale y para que se acabe el bajar la mirada frente a los delincuentes".

"ESCORIA"

   Del mismo modo, expresa el compromiso de "seguir luchando para que paguen lo que es justo, recuperando la calle y se lo exigiremos a jueces, legisladores y esa parte de la sociedad vasca pusilánime que mira a otro lado".

   "Cándido Aspiazu, Iñaki De Juana Chaos, y a tantos otros, os decimos 'sois escoria'. Sin capucha, sin armas en las manos, os lo decimos", concluye el manifiesto, que traslada también agradecimiento a la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza, "los únicos que no nos habéis fallado".

   Tras guardar un minuto de silencio, el acto de homenaje terminó con la colocación de un ramo de flores junto al monolito de Alderdi Eder, que depositó Pilar Elías.