La defensa de Ibarretxe recurre el último auto del TSJPV y pide el archivo de la causa porque es "gravoso y perjudicial"

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 18:53

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha recurrido en apelación el auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado en el 'caso Ibarretxe' --que puede suponer el paso previo a la apertura de juicio oral contra el presidente del Ejecutivo vasco-- y solicitado el archivo de la causa por considerar que no está ajustado a derecho y es "gravoso y perjudicial".

En su recurso, el letrado pide que al instructor de la causa que se sigue contra Ibarretxe por reunirse con Batasuna que estime su escrito, revoque su anterior decisión y acuerde el sobreseimiento libre y archivo de la causa por "la tipicidad del hecho, dada la irrelevancia jurídico-penal de las conductas que se le imputan".

Según el recurso, al que tuvo acceso Europa Press, la decisión de mantener abierto el proceso penal contra Ibarretxe "en base a unos supuestos indicios de criminalidad" y de dar traslado tanto a las acusaciones como al Ministerio Fiscal para que, en su caso, soliciten la apertura de vista oral, "lesiona de manera directa el derecho fundamental del artículo 23 de la Constitución Española".

También considera que "redefine el tipo penal de desobediencia con la clara finalidad de incluir en el mismo una conducta que 'prima facie' no está incluida en aquél". El letrado asegura en su escrito que la resolución judicial, dictada el pasado 28 de junio, es "perjudicial, gravosa y no ajustada a derecho".

((Habrá ampliación))