Defensor del Paciente dice a Bengoa que obligar al enfermo crónico al copago sería "un error" contra los más débiles

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 12:16

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta dela Asociación de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido una carta al consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, en la que le advierte de que optar por el copago del tratamiento en el caso de los enfermos crónicos sería "un error que atentaría contra los más débiles".

En la misiva, Flores recuerda las "asombrosas" manifestaciones realizadas por el consejero en una conferencia-coloquio en las que Bengoa dijo que el actual modelo sanitario "no atiende bien" al colectivo de enfermos crónicos, por lo que su Departamento pretende adaptarse a esta realidad y conseguir que dejen de ser "pasivos" y "autogestionen" su propia enfermedad.

"¿Está hablando de copago? Sería un error tan grave que atentaría contra los más débiles, es decir, contra los enfermos que menos renta tengan ¿Por qué no decía esto cuando estaba en la oposición?", pregunta la presidenta de El Defensor del Paciente.

Además, pidió explicaciones a Bengoa sobre "el dinero que se destina a la derivación de pacientes a la sanidad privada" o del gasto de la Gripe A, "que no tiene peor incidencia que la normal, pero cuyo coste está siendo muy superior". "Es muy lamentable que se eche la culpa a los enfermos crónicos --del peligro para-- la sostenibilidad de la Sanidad vasca", insistió.

Por último, indicó al consejero su espeanza de que esta situación "no sea la excusa para hacer pagar a los ciudadanos o enfermos crónicos un copago" porque "la mejor inversion de un gobierno es la de mantener una sanidad de calidad sin cargar de responsabilidades a los ciudadanos".