25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 21 de julio de 2008

    Una delegación de México visitará en los próximos meses el Parlamento vasco para conocer su funcionamiento

    VITORIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Una delegación de congresistas del Estado de México visitará Euskadi en los próximos meses para conocer en profundidad el "modelo de transparencia y participación" que aplica el Parlamento vasco y asociarse a la red de cooperación en esta materia organizada en el marco del programa de Agendas Digitales Locales, según informó la Cámara vasca en un comunicado.

    La institución parlamentaria hará de "antena" en México de esta red de cooperación para los parlamentos de los estados del país azteca. Este fue uno de los acuerdos alcanzados ayer por la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, en su visita al Congreso del Estado de México, que cuenta con 16 millones de habitantes.

    Bilbao mantuvo un encuentro con la Junta de portavoces de la Cámara encabezada por su presidente, Eruviel Avila Villegas, en la que la innovación en los modos de hacer política y la posibilidad de establecer una colaboración concreta en esta materia fueron los asuntos más destacados. Los congresistas mexicanos se interesaron además por la situación política de Euskadi.

    Por otro lado, la presidenta del Parlamento vasco dedicó la jornada del viernes a atender las solicitudes de diversos medios de comunicación mexicanos, efectuar la visita comentada y mantener una entrevista con la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes.

    En este encuentro, ambas políticas intercambiaron datos referidos a medidas a favor de la igualdad. Además, Paredes recogió datos sobre los servicios digitales de participación e información del Parlamento vasco.