Una delegación de observadores internacionales seguirá la campaña electoral invitados por electos independentistas

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 13:15

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de observadores internacionales visitará Euskadi del 5 al 9 de marzo, invitados por electos independentistas, para seguir la campaña electoral en Euskadi, según informaron hoy representantes de la izquierda abertzale.

Los alcaldes de Aulesti y Lezo, Jon Bollar e Irati Aranburu, respectivamente, acompañados de Aitor Idoiagobeitia, ofrecieron hoy en Bilbao un rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la "gira" realizada por varios países de Europa por electos independentistas.

Según explicaron, los objetivos de esta ronda ha sido "denunciar el excepción que sufre actualmente Euskal Herria", abrir "nuevas vías para buscar una solución democrática al actual conflicto político" y responder "a la preocupación mostrada por distintos agentes políticos e institucionales europeos ante las políticas que aplica el Gobierno español al actual conflicto que sufre Euskal Herria".

Los electos independentistas indicaron que se han reunido con "una amplia representación de agentes políticos" con el objetivo de recoger "sus distintos compromisos adoptados desde la comunidad internacional".

A lo largo del mes de febrero, electos independentistas han visitado Alemania, Flandes, Suecia, Finlandia, Noruega e Italia, países en los que, según señalaron, los grupos "solidarios con Euskal Herria, así como agentes políticos y sociales organizaron en cada lugar distintas conferencias y reuniones muy exitosas".

También se han entrevistado con los principales medios de comunicación de los lugares visitados "que han mostrado un alto interés por la situación que sufrimos en Euskal Herria", subrayaron, para indicar que han sido invitados a parlamentos europeos "de modo que nos han dado una absoluta legitimidad".

"A pesar de las ilegalizaciones nos han recibido en instituciones oficiales, cargos electos, parlamentarios y dirigentes políticos de distintas ideologías, lo que nos da total legitimidad a nuestros derechos y propuestas políticas", remarcaron.

Los electos independentistas aseguraron que en todos los países visitados "han mostrado un especial interés por la situación que vive Euskal Herria y muy preocupados por las prácticas antidemocráticas que desarrolla el Estado español ante el conflicto político que sufre Euskal Herria".

En ese sentido, dijeron que representantes de los países visitados viajarán a "Euskal Herria para realizar el seguimiento del proceso electoral". Así, del 5 al 9 de marzo, una delegación de observadores internacionales "podrá observar de cerca la situación en la que vivimos en Euskal Herria" e intentará reunirse con los principales agentes políticos vascos, abogados, organizaciones de derechos humanos, agentes sociales y medios de comunicación.

Esta delegación internacional visitará el 6 de marzo del Ayuntamiento de Hernani, el día previo a las elecciones ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer sus impresiones y el 9 de marzo realizará el seguimiento de la jornada electoral.

ASBTENCIÓN

Tras denunciar que las elecciones del 9 de marzo "han perdido toda la legitimidad", aseguraron que su "lucha por los derechos de Euskal Herria tiene que ser arropada por toda la sociedad". Por ello, dijeron que "la unión de las fuerzas para la abstención mostrará que aquí existe un pueblo que tiene derecho a decidir y pide que se abran las puertas a la independencia".

"Daremos a conocer el eco de la abstención a la comunidad internacional, para así seguir defendiendo nuestra propuesta política y los derechos que pertenecen a Euskal Herria", concluyeron.