17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 9 de agosto de 2019

    El delegado del Gobierno pide un acuerdo en Euskadi para que todas las administraciones actuén contra los 'ongi etorri'

    Cree que, al margen de la vía penal, existen otros recursos como las multas a los ayuntamientos, pero también la concienciación social

    El delegado del Gobierno pide un acuerdo en Euskadi para que todas las administraciones actuén contra los 'ongi etorri'
    El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Jesús LozaEUROPA PRESS - ARCHIVO

    BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha pedido que se llegue a un acuerdo en Euskadi para que todas las administraciones actúen de forma conjunta con el fin de evitar que se reproduzcan en los municipios vascos de los 'ongi etorri' a los presos de ETA que son excarcelados. Además, ha apuntado que, al margen de la vía penal, existen otros recursos, como las multas a los ayuntamientos que cedan espacios públicos para los recibimientos, pero también la concienciación social de que son "absolutamente inadmisibles".

    En declaraciones a Europa Press, Loza ha afirmado que "la vía penal" para actuar contra los homenajes a reclusos de ETA es "una vía estrecha, como no puede ser de otra manera, porque estamos en un Estado de Derecho".

    En todo caso, el delegado del Gobierno ha considerado que, en algunas ocasiones, sí es posible el recorrido por vía penal, como, a su juicio, ocurre en los recientes casos de los 'ongi etorri' celebrados el pasado 27 de julio en la localidad guipuzcoana de Hernani al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', que abandonó la prisión de Zuera tras cumplir 29 años de condena, o el organizado al día siguiente en Oñati a Xabier Ugarte, condenado por el secuestro del funcionarios de prisiones José Antonio Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.

    Para Jesús Loza, estos últimos homenajes "son un ejemplo claro de que no es imposible" perseguirlos penalmente, como está haciendo la Audiencia Nacional tras las denuncias interpuestas por estos hechos, entre ellas, la de la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

    No obstante, ha apuntado que, "en muchas otras ocasiones, hay que utilizar la vía administrativa", que permite "varias posibilidades de actuación", como, por ejemplo, las multas a los municipios que permitan la celebración de estos recibimientos en espacios públicos.

    IMPEDIR QUE SE CELEBREN

    Loza ha apuntado que otro objetivo es "la concienciación de todos de que esto es absolutamente inadmisible". Asimismo, cree que hay que "pasar de que es inadmisible a ver qué se puede hacer para que esto no suceda".

    En este sentido, ha recordado que en 2008 en Euskadi hubo un acuerdo para aprobar la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, cuyo artículo 4 "es taxativo" a la hora de establecer que los poderes públicos vascos "velarán para que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos".

    El delegado del Gobierno se ha referido, en concreto, al hecho de que la norma apunte a que se "adoptarán medidas oportunas para garantizar la seguridad, el bienestar físico y psicológico y la intimidad de las víctimas y sus familiares y, en particular, para prevenir y evitar la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas".

    La Ley también subrayaba que se actuará "de manera especial contra las pintadas y carteles de tal índole, y, en su caso, se investigarán aquellos que puedan ser constitutivos de infracción penal, quedando abierta la posibilidad del ejercicio de la acción popular por la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco para la defensa de este derecho".

    ACTUACIÓN CONJUNTA DE LAS ADMINISTRACIONES

    Jesús Loza ha apostado por buscar ahora, de nuevo, el acuerdo para establecer "qué medidas se pueden ir tomando", de forma que "todas las administraciones actúen de forma conjunta". "Desde la Delegación estamos dispuestos a ayudar en todo lo que sea posible", ha apuntado.

    Sobre la posibilidad de que se pueda actuar contra los Ayuntamientos de Hernani y Oñati por los 'ongi etorri' a Zabaleta Elosegi y Ugarte, ha recordado que, en su día, la Delegación del Gobierno les comunicó que se iba a producir la salida de prisión de estos reclusos "para que lo supieran y para que tuvieran en cuenta que el recibimiento en privado" a estas personas son "perfectamente comprensibles, pero que no es lo es el homenaje público".

    En este sentido, les recordaron las Leyes estatal y vasca de Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo, por si tuvieran conocimiento de que se fuera a producir algún acto conmemorativo o se había solicitado algún lugar público para celebrarlos. En caso de ser así, solicitaron que se lo comunicaran.

    Loza ha afirmado que le gustaría que hubiera una reflexión autocrítica por parte de la izquierda abertzale con el fin de que no se reprodujeran nuevos recibimientos públicos a reclusos que salgan de prisión, pero ha asegurado que no tiene datos de que en estos momentos haya en ese mundo un debate al respecto. "Les animo a que hagan una reflexión", ha concluido.

    Para leer más