Denis Itxaso (PSE) busca "unir a la ciudadanía progresista" del Territorio bajo el lema 'Gipuzkoako Ezkerra'

Presentación del decálogo 'Gipuzkoako Ezkerra' de Denis Itxaso (PSE)
PSE-EE GIPUZKOA
Publicado: sábado, 2 febrero 2019 18:06

Advierte de que "la fascinación del nacionalismo guipuzcoano por la deriva catalana puede poner en riesgo" el equilibrio en el territorio

SAN SEBASTIÁN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha presentado el lema de su candidatura, 'Gipuzkoako Ezkerra', con el que busca "unir a la ciudadanía progresista" del Territorio, junto a un decálogo que reúne los principios y valores de su propuesta política de cara a los próximo comicios forales. Además, ha advertido de que "la fascinación del nacionalismo guipuzcoano por la deriva catalana puede poner en riesgo" el equilibrio en el territorio.

La presentación ha tenido lugar en un acto en San Sebastián, en el que Itxaso ha estado acompañado por el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, los diputados forales Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio, así como la portavoz del grupo socialista de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca.

Tanto Itxaso como el resto de responsables políticos e institucionales han leído, en euskara y castellano, el decálogo mostrando así su respaldo personal a un manifiesto que asegura que la candidatura que encabeza el actual teniente de diputado general de Gipuzkoa representa a una "izquierda posibilista, seria y de gobierno".

Asimismo, defienden que la izquierda que representa el PSE-EE es además "un dique de contención" de la "deriva independentista" y reclama la "cultura integradora entre federalistas y nacionalistas".

"Hoy ponemos en pista 'Gipuzkoa Ezkerra', una propuesta progresista para defender el avance de Gipuzkoa, y lo queremos hacer llegando más allá de nuestras propias siglas", ha resaltado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "progresista" guipuzcoana a que "más que nunca, hay que unir todas las fuerzas para dar respuesta a los nuevos desafíos locales y globales y frenar las inercias del pasado, el conformismo y la involución ideológica presentes aún en nuestro entorno, y que se convierten en serias amenazas para nuestro desarrollo social, económico y cultural".

"IGUALDAD Y PROGRESO"

El decálogo presentado por Itxaso defiende que el PSE-EE "es el instrumento que mejor garantiza los valores de igualdad y progreso, el que mejor ha defendido desde el Gobierno de coalición de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en los ayuntamientos que ha gobernado, las políticas de convivencia y de justicia social, desde el acuerdo entre diferentes".

"Nuestra prioridad son los derechos de las personas. Nos miramos en el espejo del Gobierno progresista de Pedro Sánchez en España, que representa a su vez la mejor defensa de la cohesión social y territorial y las políticas de redistribución de la riqueza", destaca.

El manifiesto señala también que los socialistas son "una garantía para que las políticas irresponsables y aventureras del nacionalismo -en su versión del PNV guipuzcoano o rupturista de EH Bildu- no quiebren los consensos políticos y nos introduzcan en una dinámica similar a la experimentada en Cataluña".

De este modo, afirma que no sienten "envidia" de lo que pasa en Cataluña y remarca que Gipuzkoa "sigue necesitando acuerdos que garanticen el bienestar, no una división social que destruya la convivencia y provoque el empobrecimiento". "El actual clima de sosiego político y de confianza económica depende de unos equilibrios inestables. La fascinación que siente el nacionalismo guipuzcoano por la deriva catalana puede poner en riesgo esos equlibrios", advierte.

Asimismo, ha subrayado que 'Gipuzkoako Ezkerra' trabajará por la memoria democrática. "No hay memoria democrática sin el concurso de las víctimas, y, muy especialmente, de las víctimas del terrorismo de ETA. Hay que reconocer a quienes dieron la cara por la libertad y no caer en blanqueos del pasado ni amnesias", remarca.