22 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Departamento de Salud traslada su "disposición al diálogo" y su "voluntad de reunirse cuanto antes" con los sindicatos

Departamento de Salud traslada su "disposición al diálogo" y su "voluntad de reunirse cuanto antes" con los sindicatos
Ambulatorio en Bizkaia - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Consejería y Osakidetza aseguran que "el compromiso del Gobierno Vasco por reforzar Atención Primaria y la sanidad pública es sincero y total"

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud ha trasladado este viernes su disposición al diálogo y su voluntad de reunirse cuanto antes con los sindicatos para "trabajar conjuntamente" en una respuesta "adecuada" a las necesidades planteadas en la sanidad vasca, "porque "el compromiso del Gobierno Vasco por reforzar la Atención Primaria y la sanidad pública, en general, es sincero y total".

Con motivo de las movilizaciones convocadas por sindicatos en el ámbito de la sanidad pública de Euskadi, y concretamente este viernes en Atención Primaria, el Departamento de Salud y Osakidetza han hecho público un comunicado en el que aseguran comprender "la preocupación derivada del impacto del Covid en el sistema sanitario", y reconocen y valoran la labor de sus profesionales, además de coincidir en que la pandemia del covid-19 "ha puesto de relieve la necesidad de reforzar el Servicio Vasco de Salud para dar una respuesta adecuada a las nuevas amenazas sanitarias que afronta la ciudadanía".

En ese sentido, han asegurado que "el compromiso del Gobierno Vasco por reforzar la Atención Primaria y la sanidad pública, en general, es sincero y total". "Lo era antes y lo sigue siendo ahora también, y así está recogido entre los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco en su Programa de Gobierno, que contempla la creación de 4.000 plazas en los próximos cuatro años", han añadido.

Tras mostrar su respeto al derecho de los trabajadores a la movilización, Osakidetza y el Departamento de Salud no creen que sea "el momento más adecuado" y, en ese sentido, han advertido de que "quienes sufrirán las consecuencias serán los ciudadanos de Euskadi, más en estas circunstancias de pandemia".

Así mismo, han recordado que "siempre ha estado la mano tendida al diálogo y lo sigue estando", y han anunciado la voluntad de reunirse cuanto antes con todos los agentes sindicales, "con el fin de trabajar conjuntamente en una respuesta adecuada a las necesidades planteadas".

Por otro lado, han señalado que el "compromiso" con la sanidad pública y con la Atención Primaria se recoge en algunas de las decisiones ya tomadas, entre las que han recordado que "uno de cada tres euros de las inversiones ordinarias que realiza Osakidetza se destina actualmente a la Atención Primaria".

También han destacado que "entre 2019 y 2020 se han creado un total de 145 plazas nuevas en Atención Primaria" y han recordado que, además, la próxima OPE contempla 953 plazas de nueva creación, "lo que supone la mayor ampliación de la plantilla estructural hecha hasta el momento".

También han señalado que se ha renovado el parque de sistemas de Atención Primaria, con la instalación de mas de 5.000 ordenadores, más de 4.000 impresoras y 215 equipos de configuración especial, y se han modernizado centros de salud y creado nuevos equipamientos.

Además, el Departamento de Salud y Osakidetza han asegurado que, "también en esta legislatura", se comprometen a "seguir avanzando en la estabilización de la plantilla y la modernización de los equipamientos sanitarios".

En un momento de "gran incertidumbre a nivel mundial", el Departamento de Salud y Osakidetza mantienen su "firme compromiso por el desarrollo de una estrategia de salud más cercana y al servicio de las personas". En este sentido, han asegurado que "garantizar la asistencia sanitaria de las personas que viven en Euskadi es la prioridad", por lo que han reiterado que "las medidas ya adoptadas así como las futuras, pasarán necesariamente por reforzar la Atención Primaria, avanzando en la integración asitencial".

Para leer más