28 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

Desarticulada una organización internacional de tráfico de drogas que operaba entre Bizkaia y Burdeos

Han sido detenidas 14 integrantes de la red, a la que se le atribuye la introducción en Francia de más de 2,6 toneladas de marihuana

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional de Gironda han desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba entre Bizkaia y Burdeos y a la que se le atribuye la introducción y distribución en Francia de más de 2,6 toneladas de marihuana. En la operación, han sido detenidas 14 personas.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, esta operación, denominada 'Mariscos - Itsaski' se inició en noviembre de 2019, tras el conocimiento por la Sección de Investigación de Burdeos que un particular con domicilio en Saint-Médad-en Jalles de Gironda (Francia) participó en la importación de decenas de kilogramos de cannabis desde España.

Por ese motivo, se realizaron vigilancias transfronterizas en España, en las que se logró identificar que el punto de partida de las entregas era Bilbao.

Por ello, se creó un grupo de trabajo dirigido por la Jurisdicción Interregional Especializada de Burdeos (Francia), entre la Gendarmería de Bouliac y la Guardia Civil de Bizkaia con el fin de controlar "de forma dinámica" el tráfico de estupefacientes de la organización criminal al otro lado de los Pirineos, "lo que permitió identificar a los traficantes españoles, asegurando así una investigación global sobre la preparación, transporte y entrega de la droga".

Según ha explicado la Guardia Civil, la organización se estructuraba en dos ramas, la primera afincada en Bizkaia, que era la encargada de conseguir y transportar la droga al país galo, y la segunda ubicada en Burdeos, que recibía la mercancía y procedía a su distribución.

Las investigaciones revelaron que la organización había llevado a cabo una decena de viajes desde Bizkaia a Burdeos, para lo que utilizaban varios vehículos, los denominados 'lanzaderas', que "se encargaban de abrir camino y comprobar que la vía por donde circulaba la droga se encontraba libre de presencia policial", y otros, portadores de la droga.

El pasado 18 de octubre, los investigadores conocieron que un convoy de tres vehículos de la organización criminal salía de Bilbao con el fin de entregar la droga en Gironde. La marihuana era destinada a un "potente" narcotraficante afincado en las afueras de Burdeos, que fue detenido junto a su mujer y los transportistas cuando se efectuaba una entrega de 30 kilogramos de marihuana.

El operativo, en el que participaron más de 50 guardia civiles de distintas especialidades, se realizó simultáneamente en España y Francia. En total, se arrestó a seis individuos y se realizaron siete registros en Bizkaia, donde se intervino un total de 9,2 kilogramos de marihuana, pequeñas cantidades de cocaína, hachís, MDMA, casi 100.000 euros en efectivo y 50.000 dólares, balanzas de precisión, bolsas y máquinas de envasado, así como terminales móviles utilizados por los miembros de la organización criminal.

Paralelamente, en Francia se detuvo a ocho personas y se practicaron once registros, lo que propició la incautación de 30 kilogramos de marihuana procedentes de España, 800 gramos de cocaína, más de 210.000 euros, la intervención de cuentas bancarias y varios vehículos de alta gama. En este operativo intervinieron unos 70 gendarmes franceses.

LA COVID

La Guardia Civil ha explicado que, debido al confinamiento y cierre de fronteras provocado por la Covid-19, se tuvieron que aplazar las detenciones "unos meses" ya que la organización no pudo operar durante ese período.

Los seis detenidos de Bizkaia se encuentran a la espera de su extradición a Francia para ser interrogados por el Juez de Instrucción de Burdeos.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Bizkaia y la Sección de Investigación de Burdeos, y la operación es fruto de la colaboración conjunta entre la Gendarmería francesa y la Guardia Civil materializada a través de una Orden Europea de Investigación y de seis Órdenes de Detenciones Europeas emitidas por la Jurisdicción Interregional Especializada de Burdeos, de las que entiende en Bizkaia el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Gernika.