17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 19 de julio de 2014

    Desarticulada en Vitoria una banda dedicada de receptación de artículos robados

    BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Cuatro varones, de edades comprendidas entre los 30 y los 36 años de edad, han sido arrestados en Vitoria acusados de integrar una banda que utilizaba un establecimiento de compraventa de oro como base para blanquear dinero y realizar transacciones ilícitas con objetos robados.

    Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la investigación se puso en marcha a raíz de varias informaciones que indicaban posibles irregularidades administrativas en un establecimiento de compraventa de oro ubicado en Vitoria.

    Las indagaciones de los agentes de la Ertzaintza permitieron comprobar que los libros de registro de la empresa reflejaban un volumen de negocio que no se correspondía con la actividad real del local, mostrando movimientos de grandes cantidades de dinero que figuraban en las cuentas de la compraventa, procedentes de empresas de fuera de Euskadi que eran transferidas posteriormente en cortos períodos de tiempo a otras entidades o a diversos testaferros.

    La organización criminal la formarían un grupo de personas con funciones claramente diferenciadas para desarrollar una actividad profesional legal que enmascararía las actividades ilícitas consistentes en fraude, receptación y/o blanqueo de capitales procedentes de estas u otras actividades ilícitas.

    TESTAFERROS

    Para la realización de esos negocios se valdrían de testaferros y de un entramado de empresas, algunas de ellas ficticias, que se iban sucediendo en el tiempo y en diversos territorios sujetos a distintas administraciones lo que dificultaba su seguimiento y fiscalización. Este conglomerado de empresas ficticias y testaferros también servía para introducir en el circuito legal joyas robadas y defraudar en el pago de impuestos.

    Con todos estos datos en su poder, el pasado miércoles, día 16, agentes de la Policía vasca procedieron al arresto de los cuatro integrantes de la banda, como presuntos autores de los delitos de receptación, blanqueo de capitales, falsificación documental y pertenencia a organización criminal.

    En los registros llevados a cabo tras los arrestos, tanto en el establecimiento de compraventa, como en el domicilio de uno de los detenidos, ubicado en Miranda de Ebro, los ertzainas se incautaron de cierta cantidad de dinero en metálico, joyas, monedas antiguas y diversa documentación.

    Las pesquisas de los ertzainas permitieron comprobar también que la mayor parte de las transacciones comerciales del local se llevaban a cabo, por un lado, con diferentes personas que presentaban antecedentes por delitos de receptación y, por otro, con determinadas empresas que estaban siendo objeto de investigación en otros partidos judiciales de diversas provincias del estado por hechos relacionados con los presentes.

    En la investigación, bajo el auspicio del Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria han participado agentes de la Unidad de Investigación Criminal y de la Policía Judicial de la Ertzaintza, apoyados por integrantes de los Servicios de investigación de Álava.

    Una vez finalizadas las correspondientes diligencias, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial durante la jornada del pasado jueves.

    Para leer más