Las desavenencias entre los ciudadanos y el comercio centran la jornada sobre "Derechos humanos en la ciudad" de Bilbao

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 14:37

BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las desavenencias entre los ciudadanos y el comercio y las funciones del Arbitraje de Consumo centrarán mañana la cuarta sesión del ciclo de Jornadas sobre "Derechos humanos en la ciudad", organizadas por el Área de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao y la Facultad de Derecho de la EHU/UPV.

La sesión comenzará a las seis de la tarde en la Biblioteca Bidebarrieta del Casco Viejo de la capital vizcaína, con entrada libre.

Este ciclo de Jornadas pretende realizar una aproximación a los aspectos "conflictivos" de la convivencia en las ciudades del siglo XXI, desde un punto de vista jurídico. Las jornadas tienen como referencia la "Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad", que recoge los principios básicos que deben regir la convivencia y los derechos fundamentales de las y los habitantes urbanos.

La sesión de mañana, moderada por José Antonio Garaizar, director del Área de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, estará dedicada a la relación "a veces tensa" entre los ciudadanos y las ciudadanas y el comercio. Bajo el título "Ciudadanos y comercio: Arbitraje de consumo" se explicará a la ciudadanía la composición y funciones de los órganos arbitrales del ámbito del consumo y cuáles son los pasos que se deben seguir para que su reclamación sea correctamente atendida.

Los ponentes de la Jornada serán Rafael Cardenal, profesor de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco y presidente del Colegio Arbitral de Consumo de Bilbao, y Carlos Díaz-Aguado, profesor de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco y presidente del Colegio Arbitral de Consumo de San Sebastián.

Rafael Cardenal explicará en su ponencia las principales reclamaciones que se dan en el arbitraje de consumo y cuáles son los procedimientos que se siguen para resolverlas. Expondrá además que las expectativas de los consumidoras respecto a la calidad de un servicio es una de las causas principales de que en algunos sectores, como el de las telecomunicaciones, reciba una cantidad mucho mayor de reclamaciones.

Cardenal tratará también de algunos de los asuntos considerados más conflictivos entre los consumidores y los prestadores de servicios.

Por su parte, Carlos Díaz-Aguado ofrecerá una explicación del funcionamiento del arbitraje de consumo de acuerdo a la normativa vigente y expondrá cuáles son las herramientas de reclamación con las que cuenta la ciudadanía y el procedimiento que debe seguir a la hora de reclamar.

Díaz Aguado sustituye en esa mesa al recientemente fallecido Víctor Angoitia Gorostiaga, profesor de Derecho Civil de la UPV. Por ello, durante la sesión de mañana, se rendirá un pequeño homenaje al fallecido.

Las próximas sesiones de este ciclo, inaugurado el 1 de octubre, se celebrarán los días 17 de noviembre, sobre el derecho a la participación política de los inmigrantes, y el 15 de diciembre, con una jornada centrada en la seguridad en las ciudades y su percepción por parte de la opinión pública.