26 de mayo de 2020
7 de abril de 2020

Desmantelada una plantación de 1.726 plantas de marihuana en un pabellón en desuso en Mungia (Bizkaia)

Localizan material para maximizar el desarrollo de la plantación y conseguir hasta 50 kilos de marihuana cada tres meses

Desmantelada una plantación de 1.726 plantas de marihuana en un pabellón en desuso en Mungia (Bizkaia)
Localizada plantación de Marihuana en Mungia (Bizkaia) - POLICÍA LOCA DE MUNGIA

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Mungia ha desmantelado una plantación de 1.726 plantas en un pabellón en desuso del municipio vizcaíno de Mungia y ha detenido a tres personas. Además, se ha localizado material para maximizar el desarrollo de la plantación y conseguir hasta 50 kilos de marihuana cada tres meses.

En un comunicado, la Guardia Urbana ha explicado que, durante la pasada semana, en plena crisis sanitaria y gracias a la colaboración ciudadana, tuvo conocimiento de que se percibía ruido en un pabellón aparentemente en desuso.

Ante la sospecha de que alguna persona pudiera estar prevaliéndose de la situación del estado de alarma para saquear material, los agentes acudieron al lugar para hacer las comprobaciones oportunas. Tras acceder al interior del recinto, localizaron a un varón que, agazapado entre la maleza, pretendía eludir ser detectado por los agentes.

El arrestado, que inicialmente intentó huir, fue detenido al no dar fianza suficiente a los agentes del motivo por el que se encontraba en el lugar. Además, entre sus pertenencias, se localizaron 20 gramos de anfetaminas, por lo que, inmediatamente, se le informó que se le atribuía un delito contra la salud pública, al considerarse tal cantidad muy superior a la destinada al consumo propio.

Durante la inspección del pabellón, se pudo constatar que había una instalación eléctrica deficiente y restos de tallos y turba de lo que pudiera haber sido una plantación de marihuana. Finalmente, escondido tras un armario, se localizó el acceso a una estancia de gran tamaño oculta, en cuyo interior se albergaba un número elevado de plantas de marihuana.

MAXIMIZAR LA PLANTACIÓN

Ante el hallazgo del cultivo, tras la preceptiva comunicación al Juzgado de Guardia de Gernika y con su colaboración, se procedió a la entrada y registro pudiendo verificarse que, además de 1.726 plantas, había material destinado a maximizar el desarrollo de la plantación, así como equipos eléctricos con los que se estima que pudieran obtenerse hasta 50 kilogramos de marihuana cada tres meses. Además, también pudo neutralizarse un enganche ilícito a la red eléctrica.

En la posterior investigación, se ha podido constatar la implicación del varón que fue inicialmente detenido junto a la plantación, así como la de otras dos personas que han sido puestas a disposición judicial. También se ha determinado que, de los rendimientos obtenidos de la plantación, podían obtenerse unos beneficios anuales de hasta 400.000 euros.

La Policía Local, cuyas principales funciones se encuadran en la situación actual en la protección de los mungiarras y en la vigilancia del cumplimiento de las medidas determinadas por el estado de alarma, ha apuntado que "no cesa en el resto de sus funciones y se mantiene firme en la lucha contra el consumo y tráfico de drogas. Durante el año 2020, se han abierto diligencias contra siete personas por sendos delitos contra la salud pública.

Para leer más